La escalada de contagios y los retrocesos en el plan Paso Paso no han sido suficientes para evitar las compras a última hora ad portas de la Navidad, lo que se reflejó en las grandes aglomeraciones registradas ayer en distintos centros comerciales del país, con importantes filas y críticas a algunos malls por supuestamente no cumplir con los aforos y el distanciamiento requerido.
De hecho, a raíz de esto, la Seremi de Salud de Concepción ordenó ayer el cierre temporal del Mall Plaza del Trébol y el Mall del Centro debido a las altas aglomeraciones. Mientras que, en Santiago, la autoridad sanitaria cursó un sumario en contra de la administración del Costanera Center, determinando que el recinto no disponía de buenas condiciones de distanciamiento social para los clientes que esperaban para ingresar.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, señaló a Emol que "hemos visto una gran afluencia de visitantes en los centros comerciales, donde cada uno tiene un aforo permitido mucho menor a su capacidad total y que ha sido establecido en los protocolos sanitarios dispuestos en conjunto con las autoridades sanitarias".
Dicho eso, aseguró que "las filas que se han podido apreciar son una demostración de que los controles y aforos se están respetando. Cada operador está preocupado constantemente por que se respeten todas las medidas ya conocidas y donde es fundamental que cada visitante sea consciente del autocuidado".
Asimismo, Trusich recalcó que "sin duda" los malls están cumpliendo con los aforos que exige la autoridad. "Recordemos que los 16 asociados a la Cámara tienen 150 establecimientos a lo largo del país. Todos los centros comerciales, desde el comienzo de la pandemia, han establecido, en conjunto con las autoridades, una serie de protocolos para garantizar la salud de colaboradores y visitantes. Incluso, algunos han ido más allá de lo establecido para garantizar las medidas sanitarias", dijo.
También subrayó que "en los centros comerciales existe una triple fiscalización: la de cada uno de los locatarios, la del operador del centro comercial y la que ha establecido las autoridades. Todas ellas se encuentran en pleno funcionamiento, pero reiteramos el llamado al autocuidado y al respeto de las medidas sanitarias".
Por otro lado, la líder gremial hizo un positivo balance del funcionamiento de los centros comerciales en esta temporada navideña en pandemia, señalando que pese que las cuarentenas los fines de semana en la Región Metropolitana, debido al retroceso a Fase 2, "fue un golpe para todo el comercio", los malls "somos una industria resiliente que sabe adaptarse y está en constante innovación".
"En noviembre pasado, considerando que esta será una Navidad diferente por la pandemia, formulamos un llamado a todas las personas que pudieran hacerlo, adelantaran sus compras. Además, previendo que las condiciones sanitarias podían cambiar, algunos centros comerciales ampliaron sus horarios en orden a la legislación vigente que así lo permite, para facilitar a quienes quieren realizar sus compras navideñas. Esta es la fecha más importante del año para el comercio, pero la salud de los colaboradores y visitantes es lo primordial", resaltó.
"La responsabilidad es individual"
Por su parte, esta mañana la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a lo ocurrido ayer en el Mall Costanera Center, y afirmó a 24 Horas que es "una pena, la gente ha dejado las compras para último minuto y hay aglomeraciones". Si bien dijo que dentro de dicho mall estaba "la gente que tenía que estar", ayer "se pasó una multa por no controlar las filas a fuera, y también hay un sumario sanitario por un restaurante en el patio de comida que tenía más gente que la que debía estar".
"Nosotros estamos fiscalizando todos los días", resaltó, pero "quisiera decirles a las personas cuidado, que por comprar un regalo a último minuto se le puede morir alguien de su familia, entonces piense bien si realmente necesita salir hoy día, quizás ya con los regalos que tiene le alcanza".
"Esto es una responsabilidad individual, es una responsabilidad de las familias, porque no solamente hemos visto aglomeraciones en los malls, hemos visto muchas fiestas clandestinas que son de toque a toque, donde hay bastante alcohol y ninguna mascarilla, ninguna protección. El que ejerce liderazgo en la familia debiera llamar a todo el mundo a tener responsabilidad".
Evelyn Matthei
"Si no nos cuidamos ahora nos podemos quedar sin vacaciones, a lo mejor no nos vamos a poder mover de las casas con 35° de calor, nadie va a poder salir a ver a sus familias, nos estamos jugando momentos súper importantes, y no sé si vale la pena ese regalo que le falta, dígale a la persona que se lo va a regalar después", añadió la jefa comunal.
Por último, comentó que "esto es una responsabilidad individual, es una responsabilidad de las familias, porque no solamente hemos visto aglomeraciones en los malls, hemos visto muchas fiestas clandestinas que son de toque a toque, donde hay bastante alcohol y ninguna mascarilla, ninguna protección. El que ejerce liderazgo en la familia debiera llamar a todo el mundo a tener responsabilidad".
"Nosotros estamos fiscalizando todos los días, tenemos como 60 fiscalizadores, vamos todos los días al Costanera Center, hemos pasado multas, hemos pedido que se arreglen ciertas materias, pero si realmente la gente llega y no usa la mascarilla en la fila, es bien poco lo que podemos hacer nosotros y también el Costanera Center, entonces llamo a la responsabilidad de todos", concluyó.