En la que ha sido catalogada como la elección más compleja de los cortos 8 años de historia del gremio, ayer el Consejo Nacional de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) designó a Marcos Rivas como su nuevo presidente, en reemplazo de Alejandra Mustakis, quien deja el cargo tras cuatro años de gestión.
Y hoy, el nuevo líder de los emprendedores entregó algunas luces de lo que buscará plasmar durante su periodo.
"Entonces, una de nuestras miradas, después de conversar con muchísimos socios, tiene relación con salir a generar un gremio que ojalá sea una sola región, es decir, un gremio que esté en todo Chile, que lo está, pero más descentralizado, con mayor participación de los consejeros regionales en la toma de decisiones, un gremio mucho más horizontal en la toma de decisiones que vertical".
Marcos Rivas
Rivas, quien fue catalogado como "el candidato de las bases" y quien representaría "la voz" de los pequeños y microemprendedores, aseguró a Radio ADN que
buscará "descentralizar" el gremio y solicitó al Gobierno mayores medidas de liquidez para los emprendedores del país.
Aseguró que en "el nuevo contexto" en el que vive el país -tras el estallido social y en medio de la pandemia- “claramente la concentración de acciones que benefician quizás a emprendedores que están más cercanos a la ubicación física del gremio (comuna de Providencia) genera que otros socios se sientan que no están siendo apoyados, atendidos o escuchados de la misma manera".
"Entonces, una de nuestras miradas, después de conversar con muchísimos socios, tiene relación con salir a generar un gremio que ojalá sea una sola región, es decir, un gremio que esté en todo Chile, que lo está, pero más descentralizado, con mayor participación de los consejeros regionales en la toma de decisiones, un gremio mucho más horizontal en la toma de decisiones que vertical", recalcó.
"Ley de insolvencia pyme" y más liquidez
También, sostuvo que buscará impulsar una "ley de insolvencia pyme", ya que, según dijo, la legislación actual es poco eficiente en reflejar la realidad de los emprendedores. "Uno mira los datos de la ley de insolvencia, y ve que se han acogido muy pocas empresas". Eso tiene que ver, a su juicio, con los cotos asociados a acogerse a esa ley, que fluctuarían entre los $8 y $12 millones. "Muchos emprendedores quiebran por ese dinero", comentó.
Por lo tanto, resaltó que "hoy día hay poca data que nos permita dimensionar qué tan complicadas están las pymes", y pidió al Ejecutivo levantar información "a través de las declaraciones de leyes sociales no pagadas y a través de los impuestos no pagados, y así podamos cruzar data".
"Hoy día esa data el Gobierno la tiene, pero nosotros no contamos con esa data. Hoy día la data pública es cuántas empresas se han acogido a la ley de insolvencia, pero insisto, esa data es muy distorsionada porque tiene costos acogerse a esa ley", añadió.
Por otro lado, Rivas comentó que, debido a la caída en la demanda producto de la pandemia, entre las mayores complicaciones que enfrentan actualmente emprendedores y pymes dice relación con la falta de liquidez, y si bien afirmó que las medidas que ha tomado La Moneda en esa línea "han sido acertadas, estamos en una crisis donde pareciera que son insuficientes".
"O sea, el tamaño de la crisis hace ver que son insuficientes. Creo que hay que seguir trabajando para generar más medidas de liquidez. Eso es lo que necesitan la mayoría de las pymes y emprendedores: generar liquidez", finalizó.