EMOLTV

Cámara despacha al Senado Fogape 2.0: Tasa de interés no podrá superar el 4% y Hacienda expone reparos

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agradeció la rapidez para tramitar el proyecto, pero aseguró que insistirá para tener "espacios de flexibilidad" en la tasa de estos créditos con garantía estatal, y así ampliar el universo de beneficiarios.

24 de Diciembre de 2020 | 16:05 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Por 113 votos a favor, nueve en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados despachó hoy al Senado el proyecto ingresado por el Ejecutivo y que apunta a modificar la ley Fogape, con el fin de mantener vigente el actual programa de créditos con garantía estatal Fogape-Covid, y crear un nuevo programa asociado también a dicho fondo, bautizado como Fogape 2.0, que lleva por apellido el título de "Reactiva".

La iniciativa busca incentivar la recuperación económica en medio de la pandemia, aliviar la carga de las empresas en la etapa inicial de reactivación y contribuir a la normalización financiera.

En el debate hubo expresiones de apoyo al proyecto, entendiendo que es necesaria en el actual contexto, pero también hubo críticas, particularmente en lo referente a liberar o ampliar la tasa de interés o en los alcances mismos de la propuesta.

Con esto, los financiamientos con garantía Fogape podrán utilizarse para refinanciamientos, sujetos a determinadas restricciones, y aumenta, hasta el 31 de diciembre de 2021, el plazo para obtener financiamiento con este tipo de garantía bajo régimen especial, incluyendo a empresas con ventas anuales de hasta un millón de unidades de fomento. Esto, considerando que el plazo vigente vence el 30 de abril.

El texto original del Ejecutivo eliminaba la norma que establecía una tasa de interés máxima de 3,5% en estos créditos, con el objetivo de generar mayor "flexibilidad" y así permitir el acceso crediticio a empresas de mayor riesgo o las que pertenecen a los sectores más golpeados por la pandemia.

En su debate en la comisión de Hacienda, se acordó que los financiamientos que garantice el fondo deberán tener una tasa de interés anual y nominal que no sea mayor al equivalente de la tasa de política monetaria más 8%. Sin embargo, La Sala aprobó una indicación que modificó aquello, fijando que la tasa no podrá superar a la de política monetaria más 4%.

Sumado a ello, se visó otra indicación que proponía que "de verificarse reprogramaciones o repactaciones de los créditos garantizados por este fondo, no podrá aplicarse en ella una tasa de interés superior a aquella en virtud de la cual se otorgó el primer financiamiento con garantía covid-19".

"Se aprobó una indicación en la Cámara de un diputado que dejó la tasa en un nivel de 4%, lo cual a todas luces no nos permite hacernos cargo de este problema, pero vamos a insistir sobre este punto que es medular en el Senado".

Ignacio Briones
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agradeció la "rápida tramitación" que tuvo el proyecto en la Cámara, destacando que "se aprobó en general y en lo particular y se rescataron los elementos principales del proyecto que es crear una nueva línea reactiva, que permite ampliar los plazos de financiamiento, financiar no solo capital de trabajo, que era lo que tenía la línea covid que ustedes conocen, sino que también financiar inversión y también reprogramación de deuda con garantía Fogape".

Aunque, recalcó, "tuvimos algunos retrocesos". En ese sentido, señaló que "para nosotros uno de los elementos centrales del proyecto es que tuviéramos mayor espacio de flexibilidad de la tasa de interés para la línea reactiva".

"La razón es obvia, la tasa de la línea Fogape-Covid quedó fijada en la ley en una tasa nominal de 3,5%, es una tasa real cercana a 0%. Esa es una maravillosa noticia para quienes acceden al crédito en esa tasa, pero deja fuera a sectores más riesgosos que quizás lo están pasando más mal y que tienen incertidumbre sobre sus flujos producto de la pandemia, pensemos en los restaurantes, turismo o la hotelería", recalcó, agregando que "eso es lamentable, entonces la idea de este proyecto era poder tener espacios de flexibilidad para poder ampliar el acceso al crédito, siempre resguardando que no tuviéramos tasas excesivas".

"Se aprobó una indicación en la Cámara de un diputado que dejó la tasa en un nivel de 4%, lo cual a todas luces no nos permite hacernos cargo de este problema, pero vamos a insistir sobre este punto que es medular en el Senado", subrayó el jefe de la billetera fiscal.