EMOLTV

Pucón a cuarentena: Hoteleros explican situación de clientes y dicen que "ya no se ve" optimismo del sector por el verano

Según sostuvo a Emol el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, aún hay operadores que están "tratando de salvarse", sin embargo, anticipó que en marzo "sí que se va a hablar de hoteles que se fueron a la quiebra".

27 de Enero de 2021 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Un nuevo golpe será el que recibirá la industria del turismo a partir del jueves. Serán varias las zonas turísticas del país que ese día retrocederán a mayores medidas restrictivas, contempladas en el plan Paso a Paso, y una de las que provoca mayor preocupación al interior del sector es Pucón.

Se trata de una de los territorios del país que genera mayor afluencia de público durante el verano, y donde gran parte de los operadores turísticos locales obtienen los ingresos para hacer frente al resto del año.

Sin embargo, la ciudad de la Región de La Araucanía entrará en Fase 1, es decir, cuarentena total, lo que llega como un nuevo balde de agua fría para una de las industrias más afectadas por la pandemia, y que tenía sus esperanzas puestas en lo que serían estos meses para repuntar, pero el rebrote de covid-19 estaría truncando ese optimismo.

En medio de ello, también surgen dudas respecto a quienes decidieron viajar a Pucón a pasar sus vacaciones, ya sea en una segunda vivienda u optaron por pagar por servicios de alojamientos. Para ellos, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, aclaró a Emol que "no hay obligación de cerrar ni norma que impide el funcionamiento de los servicios de alojamientos en ninguna fase del plan Paso a Paso".

Así, en caso de que una persona se encuentre pernoctando en una comuna que pasa a Fase 1, Uriate explicó que "tiene dos alternativas: cumplir lo que establece la fase de cuarentena total en el establecimiento en el que se encuentra, o bien retornar a su residencia habitual haciendo uso del permiso establecido para ese fin".

Y ante la eventualidad de que un alojamiento turístico decida, por razones propias, cerrar el establecimiento durante la cuarentena y no permitir que los clientes sigan pernoctando allí, indicó que el recinto "debe definir mecanismos claros de información a sus visitantes. También, y así entendemos que se realiza en la gran mayoría de los casos, medidas que entreguen alguna compensación o alternativas de reemplazo a los consumidores".

Respecto a las personas que se encuentran en su segunda vivienda, dijo que pueden decidir mantenerse en ese lugar cumpliendo las medidas establecidas para la Fase 1, o bien retornar a su domicilio habitual haciendo uso del permiso establecido para ese fin". Lo mismo para quienes estén haciendo uso de su permiso de vacaciones en el lugar.

Devolución de reservas

En conversación con este mismo medio, el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, tras calificar de "negativo" el retroceso a cuarentena de Pucón y que con esto "va a haber desvinculación de personal", ya que el sector en la zona "se alimenta de cuatro o cinco meses para sobrevivir en el invierno", explicó las alternativas que tienen los turistas que cuentan con reservas en esa ciudad para estos días.

"Hemos hecho un llamado permanente a los oferentes de servicios turísticos a tener condiciones de flexibilidad, entendiendo que este es un contexto muy particular, en el que las condiciones de los territorios pueden modificarse".

José Luis Uriarte
"Normalmente se les avisa a los clientes de que van a entrar a cuarentena, y ahí el pasajero tiene que tomar la determinación de si va a cambiar la fecha o simplemente hay que pedir la suspensión y devolución de la reserva", dijo, recalcando que con respecto a eso último no debiese haber problemas, por el hecho de que "hoy día la mayoría de los hoteles están trabajando con flexibilidad tarifaria (...). Esa una modalidad que se está ocupando mucho en este periodo de pandemia".

De hecho, Uriarte subrayó que desde la subsecretaría "hemos hecho un llamado permanente a los oferentes de servicios turísticos a tener condiciones de flexibilidad, entendiendo que este es un contexto muy particular, en el que las condiciones de los territorios pueden modificarse".

Se va el optimismo por el verano

Por otro lado, Pirola enfatizó en que esta situación no solo es compleja para los clientes, sino que también es altamente perjudicial para la industria hotelera. Por eso, resaltó que al Gobierno "le hemos pedido en reiteradas ocasiones que de forma inmediata se requiere una suspensión de las patentes comerciales, cosa que ya estamos viendo un poco complicado, ya que el 31 de enero tenemos el vencimiento de la primera cuota y no hemos tenido respuesta alguna. También estamos pidiendo la suspensión o postergación de las contribuciones de bienes raíces".

"Estamos teniendo muchas zonas en cuarentena o Fase 2 lo cual no te permite operar. La gente no quiere pagar para ir a encerrarse", agregó. En ese sentido, el líder gremial detalló que en Santiago los hoteles están operando con entre el 20% y 25% de su capacidad, mientras que en ciudades como Pucón, Coquimbo y La Serena lo están haciendo con sobre el 60%, "hasta el jueves, de ahí, lo más seguro es que van a bajar bajo el 20%".

"Todavía la gente está hasta el último minuto tratando de salvarse, tenían la esperanza puesta en el verano. Creo que ahora en marzo se va a saber con más claridad la cantidad de hoteles que no van a poder volver a operar, porque la esperanza del verano ya se ve que no va a funcionar. En marzo sí que se va a hablar de hoteles que se fueron a la quiebra".

Alberto Pirola
A su vez, resaltó que "la situación es más bien pesimista, por ello lo que se está pidiendo es ya más bien con desesperación. Nosotros estamos recibiendo llamado todos los días de distintas regiones donde hay empresarios que ya están realmente en una situación financiera crítica, y no hemos recibido la ayuda esperada. Es un gremio que aporta 650 mil empleos, entonces no es para no considerarlo. Mientras más desvinculación exista, mayor problema le va a llegar al Gobierno".

Sobre hoteles que han debido cerrar definitivamente sus puertas, Pirola acotó que "todavía la gente está hasta el último minuto tratando de salvarse, tenían la esperanza puesta en el verano. Creo que ahora en marzo se va a saber con más claridad la cantidad de hoteles que no van a poder volver a operar, porque la esperanza del verano ya se ve que no va a funcionar".

"En marzo sí que se va a hablar de hoteles que se fueron a la quiebra", afirmó el presidente de los hoteleros.

Asimismo, habló de la situación del empleo en el sector, apuntando que "hay 180 mil trabajadores de la hotelería que hoy día están suspendidos, y si no vemos que vaya a haber una pronta apertura, ya conviene desvincular a la gente, porque se siguen pagando imposiciones, siguen aumentando las vacaciones, el proporcional de la indemnización y no tenemos ningún apoyo para seguir aumentando esos gastos, y creo que se va a tener que llegar a la gravedad de que esos 180 mil se van a desvincular (...). Hasta junio o julio no veo que en esto vaya a haber mayor cambio".

Por último, Uriarte empatizó con la situación que vive la industria y manifestó que "entendemos que esto vuelve a impactar a las empresas del sector, y es por eso que junto al Ministerio de Economía y otros organismos como Sercotec, Corfo y BancoEstado, hemos implementado medidas de apoyo y estamos trabajando en otras que podremos dar a conocer a la brevedad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?