EMOLTV

Desempleo en trimestre octubre-diciembre se ubica en 10,3% y se desacelera la recuperación del mercado laboral

El INE expuso esta mañana su Encuesta Nacional de Empleo correspondiente a los tres últimos meses del año pasado.

29 de Enero de 2021 | 09:26 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 10,3% en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de estadísticas (INE), dando cuenta que la recuperación del mercado laboral se desaceleró.

La cifra se encuentra en línea por debajo de las estimaciones del mercado, que esperaban, según Bloomberg, que la tasa se ubicara en 10,6%. De todas formas, el dato de fin de año se encuentra levemente por debajo al del trimestre móvil anterior (10,8%), exponiendo un freno en la recuperación de los puestos de trabajo que se venía anotando en los últimos trimestres móviles.

Igualmente, se trata de quinta caída consecutiva en el desempleo del país a nivel de trimestre móvil. Así, la cifra informada por INE se posicionó por debajo del 10,8% de septiembre-noviembre, del 11,6% anotados en agosto-octubre, del 12,3% de julio-septiembre, del 12,9% registrado en junio-agosto y del 13,1% de mayo-julio.

En el último trimestre del año pasado se crearon 109.500 puestos de trabajo, lejos de las 246 mil plazas laborales del trimestre móvil previo.

La cifra a diciembre implicó un ascenso de 3,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-8,5%) menor a la presentada por los ocupados (-11,7%), y el incremento de 33,3% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (40,8%).

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 10,9%, aumentando 3,2 pp. en doce meses. En tanto, la tasa de desocupación de los hombres fue de 9,8%, registrando también un alza anual de 3,2 pp.

Esta desaceleración en la recuperación de empleo se explica, según Sandra Quijada, directora nacional del INE, porque "básicamente lo que estamos viendo acá es que todavía tenemos mucha gente en la fuerza de trabajo potencial dada las restricciones (sanitarias)".

"Particularmente en las regiones más afectadas hemos visto que en lugar de que la fuerza de trabajo potencial disminuya está aumentando, en particular en el último trimestre móvil", aseguró.

En cuanto a la Región Metropolitana, que representa el 45% del mercado laboral del país, Quijada señaló que los datos allí "alcanzaron una estimación de 11,4% en la tasa de desocupación, que es menor a lo registrado en el trimestre móvil anterior, pero también es lento respecto a lo que se venía mostrando en los trimestres previos".

En tanto, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 8% del total de ocupados), creció un 20,9%, equivalente a 111.452 personas.

109.500puestos de trabajo de crearon en el trimestre analizado
"En los últimos 12 meses la fuerza de trabajo tiene 831.270 personas aproximadamente menos que el mismo periodo del año anterior, y las personas ocupadas tenemos 1.600.920 personas aproximadamente con una caída de un 11,7% en los ocupados para este trimestre móvil", dijo Quijada, situando la tasa de ocupación en 50,8%.

La disminución de los ocupados, explicó, fue incidida, principalmente, por los sectores comercio (-10,8%), agricultura y pesca (-21,4%) y alojamiento y servicio de comidas (-35,3%).

"Respecto del trimestre móvil anterior, los ocupados se expanden 0,7%, lo que corresponde a un aumento de 55.315 personas. Es menor para lo que se aumentó en el trimestre móvil anterior, lo que demuestra una desaceleración de los puestos de trabajo", añadió.

A su vez, la tasa de ocupación informal alcanzó 27%, decreciendo 1,4 pp. en doce meses y aumentando 0,3 pp. respecto al trimestre anterior. "Las restricciones sanitarias, las cuarentenas, los cambios de fase o la imposibilidad de realizar ciertas actividades económicas ha impactado fuertemente a este sector. Sin embargo, en la medida que se han ido levantando estas restricciones, se observan aumentos trimestrales", subrayó la directora del ente estadístico.

Por su parte, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 19,4% en un año, influida por los inactivos habituales (13,1%) y los inactivos potencialmente activos (62,8%), personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar (fuerza de trabajo potencial).

"Mantenemos un nivel importante de personas fuera de la fuerza de trabajo aún cuando se muestra una tendencia a la baja respecto del peor periodo que fue en mayo, junio y julio de 2020", afirmó Quijada.

Además, indicó que "vemos que en los últimos cinco trimestres se observa un leve aumento de la tasa de participación, pero todavía no alcanzamos los niveles prepandemia". En octubre-diciembre dicha tasa creció 0,4 pp., posicionándose en 56,6%
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?