EMOLTV

Empleo minero: Tras cuatro meses de crecimiento, la ocupación en el sector cae 0,9% entre octubre y diciembre

Desde Sonami afirman que la inversión y la reactivación de la economía lograrán revertir la pérdida puestos de trabajo en la minería.

03 de Febrero de 2021 | 10:33 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2020, el empleo en el sector minero alcanzó a 197.800 ocupados, cifra menor a la registrada en el periodo inmediatamente anterior, la cual daba cuenta de 199.500 personas empleadas.

Esto corresponde a una disminución de 1.700 puestos de trabajo, es decir, un caída de 0,9%, según el Informe de Gerencia de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). Se trata de la primera caída tras cuatro alzas consecutivas.

Álvaro, Merino, gerente de Estudios de la Sonami, expresó que confía en una pronta recuperación del sector. "Esperamos confiamos en que este dato se revertirá en los meses venideros y la ocupación minera continuará con el ritmo de crecimiento observado en los últimos meses, apoyada por la inversión minera y mejores expectativas para la minería y para Chile" comentó.

Por otra parte, la última medición muestra que, a nivel nacional, se crearon 109.500 empleos nuevos, de los cuales, 14.000 se generaron en regiones mineras. Esto constituye el 12,8%.

La Sonami también analizó cómo varía la tasa de desempleo dependiendo de la zona del país. Mientras a nivel nacional esta disminuyó desde un 10,8% a 10,3% en la a actualidad - 0,5 puntos menos -, en las regiones del norte se mantiene constante en un 10,9%, tanto en la medición anterior como en esta.

Solo en Tarapacá, la desocupación en el registro anterior alcanzaba a 8,4% y disminuyó a 7,9%, en la medición correspondiente a octubre-diciembre de 2020.

En Antofagasta aumentó desde 10,2% a 10,8%. Mientras que en Atacama la desocupación cayó desde 11,7% a 10,5%, en tanto que en Coquimbo aumentó levemente desde 12,4%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 12,6% en la actualidad. Por tercer mes consecutivo, este el nivel más alto de desempleo, entre todas las regiones del país.

"A medida que se vaya reactivando la economía y aumente con más fuerza la inversión, el empleo continuará incrementándose y paralelamente, la desocupación tenderá a disminuir, lo que naturalmente contribuirá a la recuperación económica del país", concluyó Merino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?