EMOLTV

Diputados no dan el quórum para aprobar un impuesto a los "súper ricos" y solo avanza rebaja transitoria del IVA

La Sala de la Cámara rechazó "el corazón del proyecto" al votarlo en particular, generando reproches entre legisladores de oposición y oficialismo. Ahora pasa al Senado.

18 de Mayo de 2021 | 12:37 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La diputada Vallejo, autora del proyecto, pidiendo a sus colegas que votarán a favor.

Aton
Con evidente molestia, emplazando con gritos y desafiando a dar explicaciones a sus pares de Chile Vamos reaccionaron los diputados de oposición, particularmente Camila Vallejo (PC) y Alejandra Sepúlveda (FRVS), luego de que se rechazara "el corazón" del proyecto que crea un impuesto por única vez a los altos patrimonios, conocido también como "súper ricos".

Esto porque la Sala de la Cámara votó hoy en particular la iniciativa impulsada por el PC y el articulado referido a la creación de impuestos (a personas naturales y empresas) requería 92 votos, pero solo alcanzó 79 frente a 47 en contra y diez abstenciones.

En el mismo sentido, no se alcanzaron los votos para la indicación renovada por Chile Vamos que buscaba la eliminación de exenciones tributarias, incentivo al FUT y repatriación de capitales. Esto obtuvo 59 votos, 74 en contra tres abstenciones, pero también necesitaba 92 para avanzar.

Mientras que solo se aprobó con 112 votos favorables, 11 de rechazo y 15 abstenciones, la indicación presentada por el oficialismo que propone una rebaja transitoria del IVA para servicios e insumos básicos, a excepción de los combustibles que se votó por separado y se rechazó.

Este proyecto que ahora pasa al Senado, es considerado emblemático para la oposición, siendo incluso uno de los puntos de inflexión para que el Frente Amplio y el PC se bajara de las conversaciones que sostiene el Congreso -y lidera la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) por el lado de la oposición- ya que no fue considerado en la agenda de "mínimos comunes" en lo relativo a la recaudación de impuestos.

Emplazamientos


La situación generó emplazamientos directos entre diputados, quienes afuera de la Sala y frente a los medios de comunicación comenzaron a reprocharse mutuamente el resultado de la votación en particular.

"La contradicción de los parlamentarios de Chile Vamos que aprobaron la idea de legislar, pero rechazaron el impuesto a las grandes fortunas, protegiéndole el bolsillo al Presidente y sus amigos súper millonarios. Me parece vergonzoso, siguen sin entender nada, no solo el Presidente sino que sus propis parlamentarios que están acá", dijo la diputada Vallejo frente a un grupo de legisladores oficialistas que estaban observándola.

"No podemos celebrar nada", dijo la parlamentaria impulsora de la iniciativa quien además pidió ser cautos con la rebaja del IVA aprobada, ya que aseguró que no se dio un respaldo técnico de ello por sus pares de la centroderecha y señaló que podría generar, por el contrario, una menor recaudación fiscal. "Vamos a ir a pelearlo al Senado", sostuvo.

"Hay personas que lo están pasando pésimo, y nos dicen 'no hay plata". Bueno, aquí había plata, en este proyecto y no de cualquiera, sino de los que ganan y tienen más. ¿La derecha qué es lo que ha hecho? Dar la espalda y votar en contra, después de que el país ha votado en contra de ellos. Esto es impresentable", declaró la diputada Sepúlveda (FRVS).

A ellas les respondió el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) -quien fue increpado mientras hablaba- "nos querían obligar a votar a favor de una fórmula que no funciona, que no recauda". "La verdad es que nosotros lo que hemos buscado es justamente respiro y alivio tributario par ala clase media y para los chilenos y proponer recaudación de impuestos a las riquezas que verdaderamente recaude y hemos querido ser responsables en eso", dijo mientras Vallejo y Sepúlveda le gritaban que "mentía".

Rebaja del IVA


Lo único que se aprobó y relativo al IVA, se trata de una propuesta de diputados de Chile Vamos que rebaja hasta el 31 de diciembre de 2022 el impuesto de valor agregado a determinados bienes y servicios.

Se bajaría del 19% al 10% para aquellos servicios como alimentos, productos sanitarios, hotelería, servicios de estética, flores y funerarias.

Mientras que se reduciría al 4% para los bienes como productos básicos de alimentación, libros, medicamentos, prótesis y servicios de teleasistencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?