EMOLTV

Yáñez dice que "tenemos asegurada la posibilidad de ampliar contrato con Sinovac" para vacunación de menores 12 años

Por otra parte, el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, destacó la "colaboración" que ha habido con Chile, "lo que es una de las razones por las cuales decidimos invertir en este país y de instalar una planta".

04 de Agosto de 2021 | 10:30 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Aplicar una dosis de refuerzo a grupos específicos y considerar la inoculación a menores entre 3 y 12 años. Estas fueron las recomendaciones que recientemente entregó el Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud para evitar la diseminación del virus, todo en medio en medio de las campañas de vacunación, la apertura gradual de las ciudades y el incremento de las libertades ante la disminución de los contagios.

Según explicaron los especialistas, la inoculación es clave para evitar la expansión del virus y proteger a la población adulta de las nuevas variantes. Además, para dicho grupo etario en particular, el consejo sugirió aplicar la fórmula Coronavac (del laboratorio Sinovac), debido a su "buen perfil de seguridad".

De esta manera, mientras la Universidad Católica programa estudios clínicos para analizar la efectividad para esta sección de la población, en paralelo, el Ejecutivo ha encabezado durante las últimas semanas reuniones con representantes del laboratorio chino Sinovac para instalar una planta de producción de vacunas en Chile, lo que lo convertiría en líder en la región en la materia,

De hecho, esta jornada las autoridades confirmarían la noticia de que la firma China instalará dicha planta en el país. El martes, ejecutivos de la farmacéutica mantuvieron reuniones con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez, quien aseguró a Emol que lo que han visto los representantes de la firma es que "hay un compromiso público privado, y desde el punto de vista del Gobierno, también muy fuerte respecto del apoyar este tipo de iniciativas en Chile".

Y recalcó que se trata de una iniciativa que han impulsado "los distintos ministerios, osea Bienes Nacionales, Ciencias, el ministerio de Salud, Economía, Cancillería, tuvieron reunión con el mismo Presidente, entonces eso es importante, que sea vea un país articulado en torno a un objetivo, que es desarrollar las capacidades que tiene el país, en el fondo, en biofarmacéutica, en vacunas".

En esa línea, el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, destacó tras su primer encuentro de este martes con Yáñez, que han logrado convenir "un muy buen trato" con las autoridades.

Agregó que "al inicio de este año, las vacunas eran limitadas, pero en Chile han logrado tener muchas vacunas, y con nosotros con un muy buen precio, así que estamos felices de ver ahora que la vacuna hizo un buen trabajo en este país, especialmente en las últimas semanas que hemos visto el número de casos caer rápidamente", y subrayó: "todo lo que hemos trabajado en conjunto desde el año pasado ha funcionado".

Sumado a lo anterior explicó que "ha habido una muy buena colaboración y esa es una de las razones por las cuales decidimos invertir en este país y de instalar una planta, porque pensamos que el trabajo de Gobierno en este país es bien importante (...) las personas son más realistas, más concentradas en el trabajo, la regulación es bastante clara, y las personas son confiables, así que estamos confiados de movernos aquí y hacer la producción aquí".

"El trabajo de las últimas semanas se ha volcado en asegurar el stock para una eventual tercera dosis, y también, de cara al próximo año, asegurarnos que las vacunas que lleguen también puedan considerar las nuevas versiones de las vacunas, las nuevas variantes"

Rodrigo Yáñez, Subrei
Por otra parte, Yáñez sostuvo que "el trabajo de las últimas semanas se ha volcado en asegurar el stock para una eventual tercera dosis, y también, de cara al próximo año, asegurarnos que las vacunas que lleguen también puedan considerar las nuevas versiones de las vacunas, las nuevas variantes".

Consultado por la ampliación de contratos, pensando en la vacunación de los menores entre 3 y 17 años en Chile, el titular de la Subrei explicó que "en general, tenemos un acuerdo marco de 20 millones de dosis al año, (…) hoy día estamos hablando de 18 millones y medio de vacunas que han llegado a Chile y a ello se podría sumar la eventualidad de vacunas para grupos adicionales, en la medida que eso sea aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP)".

Y aseguró que "con el trabajo que hacemos desde acá tenemos asegurada la posibilidad de poder ampliar ese contrato si se aprueba el uso de la vacuna para un grupo, por ejemplo, de los infantes entre 3 a 12 años (…), todavía no firmamos contrato ni lo ampliamos, pero está negociado en caso de que fuese necesario".

Respecto a los costos en que ello se podría traducir, pese a que se ha evidenciado un incremento en los valores de aquellas dosis de vacunas que cubren nuevas cepas del covid-19, Yáñez se limitó a decir que "los precios se mantienen relativamente estables".

Con todo, explicó que, de concretarse la instalación de un centro de elaboración de vacunas, podrían generarse "economías de escala y evidentemente que logísticamente el producir acá reduce una serie de costos logísticos (…) claramente se acorta la cadena".

"Con el trabajo que hacemos desde acá tenemos asegurada la posibilidad de poder ampliar ese contrato si se aprueba el uso de la vacuna para un grupo, por ejemplo, de los infantes entre 3 a 12 años (…), todavía no firmamos contrato ni lo ampliamos, pero está negociado en caso de que fuese necesario"

Rodrigo Yáñez, Subrei
"Un resultado positivo es que Sinovac decida instalar una planta en Chile, que no va a ser solo para el país, sino que en el fondo para cubrir y servir a la región, y que bueno va a generar capacidad de investigación en Chile, empleos, desarrollo, etcétera".

"Esta empresa tiene una mirada de largo plazo en el país y es importante, digamos, ir generando y recuperando esa capacidad de producción de vacunas que el país perdió (…) es potenciar las capacidades que tiene Chile para la producción de vacunas y hacerlo más resiliente, no solamente frente a una futura pandemia, sino que también la necesidades que tiene el país distintas a las del covid", sostuvo.

Luego detalló que un recinto de estas características podría eventualmente contemplar incluso "tratamientos eventualmente en contra del covid o de otro tipo, o de otra enfermedad", y agregó que "en el caso de las vacunas no solamente están hablando de vacunas en contra el covid, sino que también hepatitis, influenza y en abordar nuevas tecnologías potencialmente en el futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?