EMOLTV

Gremio de asesores previsionales pide al Ejecutivo incorporar opción de jubilación anticipada en ley corta de pensiones

Según la asociación, esta medida permitiría entregar parte de la pensión a personas que se encuentren a menos de diez años de jubilar, aliviando así sus ingresos.

10 de Septiembre de 2021 | 11:30 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
En paralelo al debate que se está dando en el Congreso para concretar, por cuarta vez, un retiro del 10% desde los fondos previsionales, el Gobierno informó esta semana que el próximo lunes ingresará un proyecto de ley corta de pensiones, a fin de que inicie su proceso en el Poder Legislativo.

Entre sus principales objetivos, la iniciativa apunta a ampliar la cobertura del Pilar Solidario del 60% actual al 80% de los pensionados más vulnerables del país, aumentar la Pensión Básica Solidaria a la línea de la pobreza ($177 mil) y crear un seguro para lagunas previsionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Respecto a esta materia se manifestó la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (Agap), gremio que propuso incorporar a la ley corta de pensiones la herramienta de la jubilación anticipada para mujeres desde los 50 años y para los hombres desde los 55.

El fin apunta a entregar parte de la pensión a personas que se encuentren a menos de diez años de ese proceso, para que así reciban aportes que les permitan tener un alivio en sus ingresos y, a la vez, resolver los serios problemas de empleabilidad de ese grupo etario.

"Hacemos un llamado al Presidente Piñera a incluir la pensión anticipada para las personas que estén dentro del plazo de diez años para acceder a la jubilación. Esto implica utilizar la misma herramienta, es decir, los fondos previsionales, para obtener una solución permanente en vez de una puntual y que en vez de dañar a la economía, la fortalece", indicó la presidenta de la entidad, Ann Katharine Clark.

Y agregó: "esto, porque convierte a las personas pasivas en sujetos activos del mercado, que pueden acceder a trabajos de menor remuneración porque ya cuentan con un colchón que les permite solventar sus necesidades básicas".

A juicio de la dirigenta, esto se aplicaría durante un período acotado de tiempo y con limitaciones importantes. "Pedimos que se rebajen los requisitos para pensionarse anticipadamente, de manera que quienes le falten diez años o menos para cumplir la edad legal, puedan hacerlo siempre que financien el 70% del ingreso mínimo imponible", resaltó.

"Esto debería realizarse por no más de dos años, lo que permitiría que las personas que tienen altos saldos en sus cuentas individuales, pero no suficientes para pensionarse anticipadamente, puedan hacerlo de manera que logren enfrentar la crisis con sus fondos personales de forma más permanente, eliminando las incertezas a las que nos hemos visto enfrentados en estos tiempos tan vulnerables", detalló Clark.

Desde Agap indican que el objetivo es que esta medida sea incorporada en el texto del Ejecutivo que será presentado la próxima semana a la Cámara de Diputados, ya que para el gremio esta discusión se debería dar de forma rápida, con el fin de transformarse en una opción relevante para la ciudadanía y evitar un cuarto retiro desde las AFP, lo que podría generar efectos negativos en la economía.

"Hacemos un llamado al Presidente Piñera a incluir la pensión anticipada para las personas que estén dentro del plazo de diez años para acceder a la jubilación. Esto implica utilizar la misma herramienta, es decir, los fondos previsionales, para obtener una solución permanente en vez de una puntual y que en vez de dañar a la economía, la fortalece"

Ann Katharine Clark, presidenta de Agap
Esto considerando que las advertencias del mundo técnico, desde donde consideran que un nuevo giro desde los ahorros previsionales podría provocar nuevas alzas en el IPC y mayores caídas de los fondos conservadores como el E, que ya ha tenido pérdidas de más de 10% afectando aún más a los pensionados más vulnerables.

"Tenemos la convicción de que un nuevo retiro seguirá profundizando problemas en nuestra economía e impactará no solo a las pensiones del futuro, si no que ya vemos los efectos en las jubilaciones actuales que han caído producto de los retiros. Además, no se cumple con la focalización hacia las personas más vulnerables, ya que la mayoría de ellas ya no cuentan con recursos en sus cuentas", concluyó la presidenta de Agap.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?