EMOLTV

Fallece el ex presidente de Falabella Reinaldo Solari, empresario clave en la expansión del grupo

El ingeniero civil estuvo a la cabeza del holding entre 1986 y 2010.

05 de Octubre de 2021 | 11:19 | Por A. González, Emol
imagen

Reinaldo Solari junto a su hijo, Carlo Solari, actual presidente del grupo Falabella.

La Segunda
El ex presidente de Falabella y uno de los artífices de la expansión y consolidación del riteiler, Reinaldo Solari Magnasco, falleció ayer a los 96 años.

Su deceso fue comunicado este martes por la plana ejecutiva del holding.


Fue a fines de 2010, cuando Reinaldo Solari -hijo menor entre ocho hermanos del matrimonio entre Juan Bautista Solari Queirolo y María Magnasco- decidió dar un paso al costado de la presidencia de Falabella, un grupo con negocios en el área retail, inmobiliaria y financiera, siendo unas de las mayores compañías de Latinoamérica.

En 2005, el empresario relató a El Mercurio como fueron sus inicios y su llegada a la cabeza del holding, que hoy tiene a su hijo Carlo Solari Donaggio como presidente.

"Nací en Iquique, y a los dos o tres meses de edad, me llevaron a Italia, donde aprendí a hablar en italiano. La familia quedó dividida, porque mi papá se trajo a Chile a trabajar con él a los dos hijos mayores: Alberto y Tito. Era la época de la crisis del año 28, por lo que los otros ocho hermanos solo pudimos volver a Chile diez años después", comentó el ingeniero civil de la Universidad de Chile, con especialidad en Cálculo.

Según rememoró, cuando regresó a Iquique, con 10 años, estudió en el Colegio Don Bosco -"porque no hablaba castellano"; luego ingresó al Liceo de Hombres de Iquique, y luego se trasladó a Santiago, para estudiar en el Internado Barros Arana. Esta fue la época en que arribó a la casa de su hermano Alberto y empezó su relación con Falabella.

"Conocí Falabella cuando me fui a estudiar a Santiago, como a los 15 años de edad. Vivía en la casa de mi hermano Alberto, que en ese momento era gerente de Falabella, cargo en el que lo había nombrado su suegro. Mis primeros contactos con Falabella fueron cuando me recibí de ingeniero. Empecé a realizar transformaciones, ejecutando trabajos de construcción, remodelaciones, haciendo locales, ayudando así a mi hermano", recordó.

Esa relación continuó y se profundizó: Reinaldo Solari asumió la vicepresidente de Falabella en 1980, con su hermano Alberto como presidente. Y cuando este falleció, en 1986, asumió la presidencia, mientras que su sobrino, Juan Cuneo, lideraron la expansión del holding tanto en Chile como en la región.

El negocio creció de la mano primero de Arnaldo Falabella, luego de Eliana Falabella y Alberto Solari, hermano de Reinaldo Solari Magnasco. Esta rama familiar eran 10 hermanos y de ellos descienden los otros actuales controladores de Falabella, también de origen italiano. Bajo este liderazgo se sumó la familia Del Río y se expandió el negocio a Latinoamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?