EMOLTV

Gobierno espera que Cámara apruebe PGU con amplia mayoría y dice que "allana el camino" para propuesta de Boric

Se espera que la Cámara de Diputados vote esta tarde el proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal.

03 de Enero de 2022 | 11:45 | Por I. Munita y C. Romero, Emol
imagen

Imagen de referencia.

El Mercurio
Si bien el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) ha suscitado diversos reparos por su financiamiento -tanto entre parlamentarios como expertos- la mayoría de los diputados de oposición ha anunciado que respaldará la iniciativa del Ejecutivo, la cual se espera que sea analizada y votada esta tarde por la Cámara de Diputados.

Se trata de un aporte directo de $185 mil mensual para mayores de 65 años, jubilados o no, que estén dentro del 80% más vulnerable. Mientras que para quienes se encuentren entre el 81% y el 90% de vulnerabilidad, este monto irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%. Se excluirá así solo al 10% de mayores ingresos.

Sobre este punto se refirió esta jornada el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien insistió que la moción "requiere 0,9 puntos del PIB de financiamiento. De esos nosotros tenemos en el Presupuesto 2022, pero también en el programa financiero, que, por lo tanto tiene varios años hacia adelante, considerado ya prácticamente medio punto del PIB. Eso significa que parte importante ya está financiado, no solamente este año, sino que los años que vienen hacia adelante".

Luego, detalló que "nosotros planteamos dos proyectos, y planteamos dos proyectos, uno de exenciones y la PGU, simplemente para que pudiéramos hacer una buena discusión de ambos temas por separado. Pero son dos temas que van de la mano, y desde ese punto de vista, más allá de que se fusionen o no se fusionen, lo que sí queremos hacer es que queremos avanzar con ambos proyectos juntos, y eso significa que mañana vamos a continuar la tramitación de exenciones en la Cámara de Diputados, para que se vote también el miércoles".

Asimismo, fue consultado por la posibilidad de incluir indicaciones a los mecanismos de financiamiento, tal como lo han planteado algunos legisladores, y sostuvo "vemos un proyecto que está financiado, que tiene sus recursos, pero claro siempre estamos dispuestos a conversar dentro de los marcos de este proyecto de ley".

Respecto a la posibilidad de poder despachar las iniciativas antes de que el Presidente electo, Gabriel Boric, asuma en marzo, y considerando que febrero es un mes de receso legislativo, Cerda apuntó "los tiempos son acotados, pero yo creo que tenemos un avance importante, en el sentido de que hoy día es posible que avancemos con la PGU al Senado".

"Si eso es así, bueno, vamos a tener tres semanas legislativas para que esto se apruebe en el Senado y nos den los tiempos para poder hacer los pagos en febrero. Lo mismo con exenciones, (...) estamos tratando de hacer todo lo posible porque se despache esta semana para también tener las semanas legislativas posteriores para tener el financiamiento adecuado", agregó.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, también abordó la relevancia de aprobar con celeridad la PGU. En conversación con Radio Universo, aseguró que el consenso que ha generado se debe a "la contundencia y la importancia que tiene que por primera vez en Chile logremos establecer la existencia de una Pensión Garantizada Universal (PGU) para los mayores de 65 años que va a beneficiar directamente a más 2 millones 100 mil chilenos. Ese solo hecho, hace a mi juicio, muy difícil, oponerse a una reforma de esta naturaleza".

Y resaltó "más aún cuanto prácticamente todos los candidatos presidenciales, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, y otros en sus programas contemplaban la creación de esta pensión garantizada, entonces, aquí no ha habido negociaciones, aquí lo que ha habido es buenos argumentos, la demostración de que está totalmente financiada".

"Nunca habíamos logrado el nivel de consenso transversal que esta reforma sí está generando, entonces hay también una suerte de autocrítica propia, del Parlamento y los gobiernos, de no haber sido capaces de lograrlo antes. Y por consiguiente, no hay tampoco mayor razón para seguir esperando y es, sin duda, un primer paso sustancial, que se suma al paso que ya dimos el 2019 en que recordemos se reajustaron todas las pensiones básicas solidarios en un 50%", señaló.

En cuanto a la estrategia del Ejecutivo de impulsar la PGU ad portas de que acabe el gobierno, Melero explicó "sin duda la ciudadanía aprecia y valora a los gobiernos cuando se construyen políticas de ayuda social bien estructuradas y que apuntan a satisfacer una demanda largamente anhelada, de manera tal de que eso se transforma en una mayor adhesión al Gobierno".

"Yo creo sin duda es algo que prestigia y ayuda al gobierno en su fase final, pero digamos también que esto no es un conejo que se saca del sombrero a última hora, el tema de la reforma a las pensiones estuvo desde el día de uno del gobierno del Presidente Piñera", defendió.

"Para el presiente electo Gabriel Boric, es un buen paso asumir en marzo con la PGU aprobada, porque le allana y le facilita el camino a futuro en la propuesta que él tiene en su programa de gobierno de llegar a $225 mil en la pensión garantizada, que implica una enorme cantidad de recursos adicionales que difícilmente la va a tener en un inicio"

Ministro del Trabajo, Patricio Melero
Lo que sí, además de subrayar que se trata de "un aporte cualitativo muy relevante, porque se instala por primera vez en Chile el concepto de una Pensión Garantizada Universal para todos los mayores de 65 años", aseguró que "para el presiente electo Gabriel Boric, es un buen paso asumir en marzo con la PGU aprobada, porque le allana y le facilita el camino a futuro en la propuesta que él tiene en su programa de gobierno de llegar a $225 mil en la pensión garantizada, que implica una enorme cantidad de recursos adicionales que difícilmente la va a tener en un inicio".

Y continuó "probablemente si la economía y el crecimiento económico lo va permitiendo lo pueda lograr. Pero para para el Presidente electo, Gabriel Boric, no es lo mismo partir de cero que partir con una pensión ya pagándose a 2 millones 100 mil chilenos con una base de $185 mil".

"Desde el punto de vista de la racionalidad del gasto, desde el punto de vista de las muchas tareas que él va a tener como gobernante, bueno partir con una ya solucionada, en donde tuvo el voto de él, Gabriel Boric como diputado puede votar esta reforma, y la del Frente Amplio, y lo que ha sido la oposición. Bueno, allana un camino de entendimiento, allana un camino de un gran consenso y una base sobre la cual empezar a construir un esquema previsional a futuro", concluyó el titular de Trabajo y Previsión Social.

Desde la Segpres, el ministro Juan José Ossa, declaró "efectivamente esperamos la aprobación muy mayoritaria hoy del aspecto previsional".

Igualmente, acotó "respecto del financiamiento nosotros estamos por supuesto siempre abiertos a escuchar sugerencias. Lo decía el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, este es un proyecto que está financiado, podemos tener diferencias cómo se financia, pero no es correcto sostener que no esté financiando".

"Y una segunda, es que naturalmente estamos abiertos a escuchar sugerencias, pero seguimos a la espera de las mismas, hemos oído algunas dudas, algunos cuestionamientos, pero nos gustaría también saber cuáles son las propuestas concretas que pueda tener la oposición para ver cómo se financia esta pensión garantizada universal", remarcó.

Por otra parte, indicó que la fórmula de financiamiento no es rígida, argumentando que "nunca nada está escrito en piedra, sobre todo cuando estamos recién en el primer trámite, pero insisto nosotros al día de hoy vamos a perseverar en la forma en que se ha planteado el financiamiento porque nos parece que es la correcta, pero como digo siempre vamos a estar disponibles a recibir sugerencias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?