La empresa Gasco rechazó "categóricamente" las acusaciones que deslizaron ayer la presidente del Senado, Ximena Rincón (DC) y alcaldes respecto a una supuesta "coordinación indebida" o incluso "colusión" en el mercado del gas en Chile.
Esto, tras el informe final emitido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a la industria, en el que no apunta a una eventual colusión en el sector del gas licuado dominado por las compañías Gasco, Abastible y Lipigas, pero sí advirtió la existencia de falta de competitividad y altos precios.
Aquello, derivó en que el Gobierno ingresara hace unos días un proyecto de ley para regular la industria e inyectarle mayor competitividad y así empujar que los valores caigan, en el que busca la desintegración completa del mercado mayoristas respecto del minoristas e impedir -tal como recomendó la FNE- que los mayoristas, como las empresas mencionadas, comercialicen gas de manera directa al cliente final.
Así, ayer, Rincón, junto a diputados de oposición y alcaldes miembros de la "Asociación de Alcaldes por un Gas a Precio Justo", se reunieron con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, para instar al Gobierno a acelerar la tramitación del proyecto y anunciar algunas indicaciones.
En ese contexto, y al ser consultada por la prensa si es que a su juicio existe colusión entre las empresas de gas, la senadora sostuvo que "no es la expresión que ocupa la Fiscalía Nacional Económica en su informe, pero son eufemismos".
"Al final lo que hubo fue una coordinación indebida para tener un precio que no es el que beneficia a hombres y mujeres y que claramente supera todos los costos imaginables", aseguró.
Ante ello, Gasco emitió una declaración, señalando que "como compañía, rechazamos categóricamente las acusaciones de la Senadora Rincón y de otros actores".
"Respetamos el legítimo derecho que tiene el Gobierno y el Congreso a revisar la normativa e introducir modificaciones legales al funcionamiento del mercado del gas, pero exigimos, de la misma manera, que dichas autoridades respeten el legítimo ejercicio de nuestra actividad y no hagan declaraciones y acusaciones tan irresponsables como las que se han realizado".
Gasco
La firma manifestó que se tratan de “afirmaciones falsas y graves, e incluso se imputan delitos graves que habrían sido cometidos por las empresas del sector.
Gasco no tiene ningún tipo de coordinación con las otras empresas del sector y no se ha coludido ni coordinado como irresponsablemente afirman estos actores".
"Este conjunto de declaraciones, que se suman a semanas de falsas acusaciones, han producido un daño gratuito e injusto a nuestra compañía, y a cada uno de nuestros trabajadores", resaltó.
Por último, la compañía expuso que "respetamos el legítimo derecho que tiene el Gobierno y el Congreso a revisar la normativa e introducir modificaciones legales al funcionamiento del mercado del gas, pero exigimos, de la misma manera, que dichas autoridades respeten el legítimo ejercicio de nuestra actividad y no hagan declaraciones y acusaciones tan irresponsables como las que se han realizado".