Los ministros y subsecretarios mientras se votaba el proyecto en la Sala.
Aton
Tras aprobar el proyecto que crea una
Pensión Garantizada Universal (PGU), el Senado también respaldó la iniciativa que reduce o elimina exenciones tributarias con el que se financia el beneficio para los jubilados.
El texto impulsado por el Ejecutivo avanzó en su segundo trámite sin el denominado impuesto a los súper ricos como lo había despachado la Cámara de Diputados y lo reemplazo por un impuesto a los bienes de lujo:
autos sobre los $40 millones, casas sobre los $994 millones de avalúo fiscal, helicópteros y aviones, y veleros y yates, estos sobre US$100 mil dólares, impuesto que comenzará a ser cobrado desde el 31 de diciembre de este año.
Este último punto fue rechazado por el oficialismo, quienes se manifestaron en contra de que se creen nuevos impuestos y cuestionando que se discrimine determinados bienes por su valor.
El proyecto en general y la mayoría de su articulado fue aprobado por 29 votos a favor, cero en contra y una abstención. Sin embargo, las diferencias se generaron al votar parte de las indicaciones.
"Un auto de $40 millones es un auto caro, pero no es un auto de un súper rico, es un auto probablemente de un profesional acomodado que trabajan ambos y que han logrado salir adelante y eso ya tenía impuestos altos y probablemente esas personas después querían migrar a autos eléctricos y les vamos a seguir aumentando los impuestos", dijo la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe anunciando su voto en contra aludiendo a que "yo no voy a generar un aumento de impuestos en un Gobierno que prometió que no lo iba a hacer".
El senador también gremialista Juan Antonio Coloma por otro lado explicó que "yo he detectado a lo menso 12 modificaciones relevantes que hay en este tema. El primero tiene que ver a la tasa única a la ganancia de capital del 10%, esta tasa única se puso para incentivar le mercado de capitales, creo que estaba don Rodrigo Valdés no como ministro pero fue le inspirador, en un buen sentido de tratar de generar un mayor desarrollo del mercado de capitales. Se ha entendido que el mercado de capitales es más maduro y podría tener una tasa de impuestos de esta naturaleza, a mí me parece que si el Gobierno lo está pidiendo yo voy a concurrir, pero no quiero dejar pasar que esto también puede generar una cierta baja en el desarrollo del mercado de capitales que era tan relevante para el país, yo nunca he creído que estas cosas influyen poco".
Al mismo tiempo respecto a las exenciones a la construcción anunció su abstención advirtiendo que "hay un especie de tormenta perfecta porque hay un déficit de viviendas de más bajo valor, lo que hace el ministerio tiene una fijación de precios en la práctica, los costos han subido y si se termina esta exención va a haber un desincentivo para construir vivienda de dos mil UF y va haber un alza de precios".
Fue así que desde Chile Vamos solicitaron una serie de votaciones separadas justamente relativas a la creación de nuevos impuestos. Si bien fueron aprobadas y van dentro del proyecto que ahora avanza a tercer trámite a la Cámara de Diputados -que lo votará el miércoles- el la UDI rechazó cada una de estas normas y se dividió entre abstenciones y rechazo a la hora de gravar las viviendas de lujo consideradas en el proyecto (22-3-4). Tampoco fue respaldada por toda la centroderecha aquella que crea una patente anual para la concesión minera (19 a favor, cinco en contra y tres abstenciones), aquí hubo votos negativos de parte de RN.
Si los diputados aprueban el proyecto el miércoles, el Gobierno ha asegurado que podría comenzar a pagarse este beneficio a partir de las últimas semanas de febrero, particularmente para aquellas personas inscritas en el Pilar Solidario.