EMOLTV

Chile se une a selecto grupo: El mapa de países que tienen una mujer al mando del Banco Central

Con la designación de la economista Rosanna Costa, la nación se suma a un reducido grupo de economías en tener a la cabeza de la institución monetaria una mujer.

05 de Febrero de 2022 | 08:26 | Por A. González, Emol
imagen

A la izquierda Victoria Rodríguez Ceja, en medio Rosanna Costa y a la izquierda, Christine Lagarde. Todas dirigen bancos centrales y la economía mundial.

Emol
Con la designación de la economista Rosanna Costa como presidenta del Banco Central, Chile se une al selecto grupo de países que han colocado a una mujer a la cabeza del máximo ente regidor de la política monetaria de cada nación. Con ello, el país se pone a la vanguardia de igualdad en Latinoamérica junto a Ecuador, México, Cuba y Argentina, pioneros en la región.

El sistema financiero global es todavía uno de los sectores más herméticos a las mujeres, pues las cifras demuestran que es un mundo aún dominado por los hombres. Es más, acorde con un análisis realizado por el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF, por sus siglas en inglés), hasta marzo de 2021, del total de 144 Bancos Mundiales a nivel mundial, sólo 18 eran gobernados por mujeres.

Sin embargo, cada vez son más las que están conquistando puestos de poder. En los últimos meses, al menos dos naciones han designado a una mujer en el cargo: Por un lado se encuentra México, que el 1 de enero del presente año, tuvo su primera figura femenina como líder del Banco Central, ya que la economista Victoria Rodríguez Ceja tomó la gobernación tras ser ratificada por el Senado.

Ahora se suma Chile con la economista Rosanna Costa, quien en conversación con el Presidente Sebastián Piñera, agradeció la designación y confianza depositada en ella para liderar la Institución. A su vez, destacó que el Banco Central es una institución sólida y de gran prestigio, con un Consejo integrado por distinguidos y comprometidos profesionales, y por equipos técnicos de alta calidad.

"Esto le ha permitido al Banco Central contribuir al bienestar de la sociedad, procurando la estabilidad de los precios y colaborando con el buen funcionamiento del sistema financiero", señaló. Cabe destacar que Costa fue designada consejera en enero de 2017 en reemplazo de Rodrigo Vergara, y ratificada en el cargo por 10 años en diciembre de 2019. Ahora, presidirá la institución por los próximos cinco años, transformándose en la primera mujer al mando del instituto emisor.

Mapa mundial

A nivel mundial, y acorde con el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF), hasta marzo de 2021, habían sólo 18 mujeres en la gobernación de los 144 Bancos Centrales registrados en total. Entre la naciones donde preside una figura femenina, destacan la Unión Europea, Malasia, Vietnam, Aruba y Rusia.

En el mundo, destaca Janet Yellen, actual secretaria del Tesoro en la administración de Joe Biden, que se erigió en 2014 como la primera presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, el ente emisor más importante del mundo. Además, acorde con el medio Expansión, se destaca a Kristalina Georgieva, la ex directora general del Banco Mundial y actual directora del FMI.

Georgieva, de nacionalidad búlgara, cuenta con un doctorado en Ciencias Económicas y una maestría en Economía Política y Sociología por la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía. Otros rostros son el de la francesa Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), quien fue nombrada en ese cargo en noviembre de 2019. También previamente fue directora del FMI y ministra de Economía de Francia desde junio de 2007, además se desempeñó en el cargo de ministra de Comercio Exterior de Francia durante dos años.

La actual gobernadora del Banco Central de Rusia, es la economista Elvira Niabiullina desde junio de 2013. Fue la segunda mujer, después de Tatiana Paramonova, en ocupar este cargo. Además, fue considerada en 2017 la mejor banquera central por la revista británica The Banker.

Por su parte, Nor Shamsiah Mohd Yunus es la novena gobernadora del Banco Central de Malasia y ocupa el cargo desde el 2018 pero inició su carrera en el banco en 1987. Ella, también representó al banco central en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y en el Grupo de Trabajo de Acción Financiera. Se desempeñó como Subdirectora de la División de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional.

En la región, actualmente en el puesto se encuentran Victoria Rodríguez Ceja, que desde enero de 2022 ejerce como gobernadora del Banco de México, y Marta Sabina Wilson, quien asumió como ministra presidenta del Banco Central de Cuba en 2019.

Si bien ya no se encuentran a la cabeza, previamente ya lo habían logrado Mercedes Marcó del Pont, a quien Cristina Fernández de Kirchner nombró líder del Banco Central de Argentina en 2010 y Verónica Artola, gerente general del Banco Central de Ecuador entre 2017 y 2021.

-Créditos: Bloomberg.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?