EMOLTV

Alto IPC de enero: Analistas plantean reunión de emergencia del Banco Central y prevén otra fuerte alza de tasas

Ante la potente alza de 1,2% del Índice de Precios al Consumidor durante el primer mes del año, analistas no descartan que el instituto emisor eleve la Tasa de Política Monetaria en hasta 150 puntos base.

08 de Febrero de 2022 | 14:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Una potente alza de 1,2% fue la que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero de 2022, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una cifra que dobló lo que preveía el mercado - que esperaba que la inflación creciera hasta 0,6%-, y que además se convirtió en el mayor registro para el primer mes del año desde 1990, cuando la variación mensual fue de 2,5%.

Con esto, los precios de la canasta del índice acumulan un incremento de 7,7% en doce meses, el mayor nivel desde noviembre de 2008 (8,87%), alejándose aún más del rango meta establecido por el Banco Central, en torno al 3%.

Asimismo, se trata del dato más alto desde octubre del año pasado, cuando el IPc subió 1,3%.

Ante este fenómeno inflacionario que está viviendo el país, y la fuerte escalada de los últimos meses, existen voces que han manifestado la necesidad de que el Banco Central evalúe la posibilidad de adelantar la Reunión de Política Monetaria (RPM) que tiene fijada para el 29 de marzo.

De hecho, el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, indicó, a través de su cuenta de Twitter, que la "situación inflacionaria se torna color de hormiga más allá de la esperable reversión que se debería observar el próximo mes".

Esto, considerando que, según señaló, el "IPC sin items volátiles (también 1,2% m/m), fue el segundo más alto de los últimos 25 años, superado solo por el IPC sin volátiles de marzo 2008. Nos tenemos que remontar a mediados de los 90s para ver registros similares".

"Ante IPC de enero particularmente alto, el desanclaje inflacionario difícilmente cederá. Fijar Reunión de emergencia del Banco Central antes del 29 de marzo parece algo a evaluar. Quizás demasiado lejana la próxima reunión y muy complejo el escenario inflacionario para esperar", subrayó.

"Ante IPC de enero particularmente alto, el desanclaje inflacionario difícilmente cederá. Fijar Reunión de emergencia del Banco Central antes del 29 de marzo parece algo a evaluar. Quizás demasiado lejana la próxima reunión y muy complejo el escenario inflacionario para esperar"

Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank
Igualmente, José Manuel Peña, portfolio manager en Fintual, manifestó que el IPC de enero "ratifica un hecho más desconcertante, que es que los actores del mercado estamos consistentemente subestimando este fenómeno inflacionario, llevando ya siete meses consecutivos marcando expectativas muy por debajo de lo realizado. Además, esta sorpresa inflacionaria es la mayor de, al menos, los últimos tres años".

Junto con ello, aseguró que "dada la consistencia y el tamaño de las sorpresas, el desanclaje de las expectativas privadas de inflación podría acentuarse rápidamente, y en este complejo caso, creemos que el Banco Central de Chile se podría ver obligado a hacer una reunión de emergencia para subir la tasa de política monetaria antes de la reunión del 29 de marzo fijada por calendario".

Con todo, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, apuntó a Emol que "el Banco Central no opera por un dato, opera por tendencias subyacentes, opera por fundamentales de la economía, y los fundamentales están todos apuntando a que viene una menor trasa de crecimiento económico, viene la mayor dificultad en bajar la tasa de desempleo (...) y que hay tendencias a que la inflación se estabilice y tienda a bajar en el corto y mediano plazo".


Tras ello, dijo "no me parecería en absoluto que hubiera una reunión de emergencia, porque sería una muy mala señal de pánico, y el Banco Central lo que debe hacer es mantener la estabilidad".

Proyecciones para la TPM

Desde Coopeuch calificaron el registro como "una sorpresa mayúscula para el mercado", atribuyéndolo a que "algunas divisiones sorprendieron con alzas de precios muy por encima de distribuciones históricas, destacando las divisiones de alimentos, vestuario y calzado y restaurantes y hoteles. En segundo lugar, el mercado tenía considerado en sus proyecciones caídas de precios significativas para transporte aéreo y paquete Turístico, algo que finalmente no se materializó".

En cuanto a las proyecciones, preliminarmente, la entidad estima "una inflación mensual de 0%-0,1% para febrero 2022, muy por debajo del 0,5% implícito en los precios de activos. Entre los productos con mayores incidencias positivas estarían gasolina, automóvil nuevo y gas licuado. Por el contrario, producto del deterioro del escenario sanitario y sus efectos en las preferencias de las personas, esperamos reversiones importantes en las tarifas de transporte aéreo y paquete turístico, algo que esta vez el INE sí lograría capturar".

Y agregan que "algunos productos de la división de restaurantes y hoteles, tales como alimentos consumidos fuera del hogar, pausarían las alzas de precios registradas en los últimos meses, al menos en las magnitudes que han presentado. La inflación anual seguirá aumentando en los próximos meses, alcanzando un máximo de 7,9% en junio de este año".

Con todo, posteriormente, esperan "una caída relativamente rápida, sustentada por las altas bases de comparación del año pasado, la regularización de la liquidez de los hogares, una política monetaria enfriando la demanda interna y los cuellos de botella globales que deberían presentar claros signos de normalización. Esperamos una inflación anual a diciembre de este año en torno al 4,7%".

En tanto, Santander indicó a través de un comunicado que, más allá de los componentes puntuales, la variación del IPC "sigue evidenciando efectos base relevantes, en particular, de aquellos componentes de la canasta que mantuvieron variación nula por varios meses. A lo anterior, se suman el alza de los costos internacionales, la depreciación del tipo de cambio y el dinamismo de la demanda interna, lo que se refleja en el significativo aumento de los precios de bienes y servicios sin volátiles".

Desde esa perspectiva, afirmaron que "las presiones de precios no ceden y en lo que sigue se podrían seguir observando aumentos, derivados de los efectos de segunda vuelta. Anticipamos que la respuesta de la política monetaria será más agresiva con lo cual no es descartable que el Banco Central realice un nuevo aumento de 150 pb en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de marzo".

Por su parte, César Guzmán, gerente de macroeconomía de Inversiones Security, mencionó que, para adelante "seguimos proyectando una tendencia que se mantendría alta por un par de meses más antes de comenzar a moderarse ante las nuevas condiciones financieras. Eso no evitará que la variación interanual del IPC se acerque a 9% durante el primer semestre del año para comenzar a converger al techo del rango recién hacia 2023".

"En este escenario, el Banco Central realizaría un nuevo ajuste de 150pb en la TPM, situándola en 7% en la reunión de marzo, lo que implicaría 350pb por sobre su nivel neutral (estimado en 3,5%)", acotó.

Lo que sí, advirtió que "en marzo, con la TPM al 7% y un nuevo IPoM, es muy probable que el ente rector realice una pausa en los ajustes, esperando que los efectos de las condiciones monetarias se vayan traspasando a una moderación de la inflación efectiva y de las expectativas de inflación, hoy cerca de 4% a dos años plazo".

"En este escenario, el Banco Central realizaría un nuevo ajuste de 150pb en la TPM, situándola en 7% en la reunión de marzo, lo que implicaría 350pb por sobre su nivel neutral (estimado en 3,5%)"

César Guzmán, gerente de macroeconomía de Inversiones Security
Scotiabank aseguró también que el registro "complica aún más la situación inflacionaria que hemos observado en el último año, alimentando el ya preocupante desanclaje de expectativas. Ante esto, en su próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) de marzo, el Banco Central aumentaría nuevamente de forma importante la TPM, evaluando nuevamente alzas entre 100 y 150 puntos base en su próxima reunión".

Pensando en el IPC de febrero, la institución comentó "por ahora consideramos que podría venir bajo, por reversiones que esperamos en las tarifas de transporte aéreo y paquete turístico -que no fueron capturadas en el registro de enero- debido a la menor demanda por estos servicios experimentada en las últimas semanas, principalmente con destino internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?