EMOLTV

Dólar se desploma hasta los $815 este miércoles ante expectativas de fuertes alzas de tasa de interés por alta inflación

El billete verde anotó su mayor caída diaria en más de un mes.

09 de Febrero de 2022 | 13:50 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Con fuerza cayó este miércoles el dólar en el mercado cambiario local, en medio de crecientes expectativas respecto a que el Banco Central profundice sus alzas de tasas en el corto plazo para enfrentar desbordada inflación.

El billete verde terminó la sesión disminuyendo $12,80, su mayor caída desde el pasado 5 de enero, quedando en puntas de $815,30 vendedor y $815,00 comprador.

"Ahora no sólo se especula con una reunión de emergencia para subir la tasa de interés antes de la reunión de marzo, si no que ahora se especula en el corto plazo, la TPM podría ubicarse cercano a un 7%", expuso Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam. "De hecho, BofA proyecta que la tasa en mayo podría ubicarse en un 7,25%, lo que nos anticipa que el mercado proyecta fuertes y agresivas subidas en las siguientes reuniones", agregó.

"Esto presiona a la baja al tipo de cambio, al ganar terreno el peso chileno", subrayó.

También sostuvo que el mercado está a la espera del dato inflacionario de mañana en Estados Unidos, lo que es “importante en la antesala de la siguiente reunión de la Fed el 16 de marzo. En esta reunión, el mercado sitúa en un 100% las probabilidades de subir las tasas, siendo un 75% las probabilidades de que sea en 25 puntos base".

A su vez, Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, comentó que "la cotización del dólar registra un mayor debilitamiento en la presente jornada, viéndose presionado por factores externos claves, además que el mercado internaliza mayores movimientos del Banco Central de Chile por la elevada inflación conocida ayer".

Y al igual que Espinosa, llamó a poner "mucha atención con las cifras inflacionarias en Estados Unidos que conoceremos mañana, ya que un dato que supere las proyecciones generará una mayor presión a la Reserva Federal para subir la tasa de interés con mayor fuerza a la esperada actualmente, situación que fortalecería a la moneda norteamericana en el corto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?