EMOLTV

Dólar retoma alzas esta mañana y vuelve a ubicarse en los $800 a nivel local

No obstante, los analistas prevén movimientos volátiles en el tipo de cambio, ante mayores expectativas de nuevas alzas de tasas por parte del Banco Central.

11 de Febrero de 2022 | 09:03 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Tras dos jornadas con fuertes retocesos, el dólar recupera algo del terreno perdido esta mañana, y retoma los $800, pese a que el mercado permanece atento a la eventual alza de tasas que podría aplicar el Banco Central para controlar la inflación.

A las 8.51 horas, el billete verde sube $3,04, en puntas de $801,03 vendedor y $800,57 comprador.

Según Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, "un Banco Central chileno que seguiría agresivo con las alzas de tasas, después de los elevados datos de inflación al consumidor conocidos el martes, generan la presión bajista del billete verde en nuestro país, además de algunos factores externos que han apoyado a este movimiento, como el fuerte avance del cobre que ayer alcanzó máximos de octubre".

"En el corto plazo debiéramos seguir viendo volatilidad en el tipo de cambio, pero en las próximas semanas es bastante probable que veamos un fortalecimiento mayor de la moneda norteamericana", acotó.

En tanto, Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, señaló que "en materia interna, los rendimientos del cobre fueron los responsables de la fuerte caída del tipo de cambio de ayer. Mientras veamos los rendimientos que ha tenido el cobre en estos días junto con expectativa de alza de tasas mayores por parte del Banco Central, podríamos ver al peso fortalecido lo cual impulsaría el tipo de cambio a la baja".

Ángel Rubilar, analista de Libertex, apuntó que "el dólar cotiza en los $802 luego de anotar una caída tras conocerse el dato de IPC y suponer que el Banco Central mantendrá el mismo nivel de alza de tasas"

"Esto, tras conocerse que se había barajado subir la tasa en un nivel mayor al realizado, el único problema es que un alza muy agresiva podría chocar con las estimaciones de crecimiento. Si bien el cobre está volviendo a tener la correlación de antes, sumado a su buen desempeño, es poco probable que sea el contrapeso suficiente para llegar a los niveles de equilibrio en el corto plazo", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?