EMOLTV

Gobierno dice que el Estado transfirió US$30 mil millones en ayudas a familias y pymes en pandemia

Entre los beneficios otorgados, las autoridades destacaron que el 77% del dinero desembolsado fue a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

11 de Febrero de 2022 | 14:01 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Este viernes, el Gobierno dio a conocer las principales cifras relacionadas a los portes directos que ha entregado el Estado, tanto a las familias como a las pymes, para enfrentar la crisis económica y social que desató la pandemia del covid-19.

Frente a esto, el ministro (s) Segpres, Máximo Pavez, indicó que "gracias al esfuerzo de una política fiscal responsable y permanente, gracias a los acuerdos que hemos conseguido en el Congreso Nacional, gracias a las fuerzas de oposición y de Gobierno que han secundado los esfuerzos del Ejecutivo en llevar adelante las políticas de ayuda, podemos decir, con mucho orgullo, que nuestro país, económica y sanitariamente, ha sido un ejemplo en el mundo para sobrellevar los desafíos que la pandemia y nuestra crisis política y social nos han impuesto como Gobierno".

Asimismo, el subsecretario rescató que "entre ayudas a las familias y ayudas a las pymes hemos aprobado más de treinta proyectos de ley en estos cuatro años de Gobierno, no todos dicen relación con las emergencias sufridas por la pandemia y el estallido de violencia. Hay cosas que aprobamos al principio de nuestro Gobierno, y también, terminamos el último momento de actividad legislativa, aprobando lo que es la reforma previsional más importante de los últimos, por lo menos, doce o trece años, que es la Pensión Garantizada Universal (PGU)".

"Así es que estamos muy contentos, y muy orgullosos, de poder decir al país que más de $24 billones han llegado en transferencias directas a las familias, que estamos recuperando los empleos formales, que estamos, sin perjuicio de que estamos sufriendo un problema de inflación, atendiendo bien las demandas de crecimiento, gracias a las libertades y el plan de vacunación del Gobierno", acotó.

Balance ayudas sociales

El balance de las ayudas y transferencias directas que el Gobierno impulsó en favor de las familias fue detallado por la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Andrea Balladares. En primer lugar, explicó que "tenemos hoy día un Ingreso Mínimo Garantizado que va a asegurar a las personas que tengan un ingreso mínimo, el que puedan llegar a los $319.000 de ingreso líquido. Es una política pública que partió en mayor de 2020 y que va a continuar en los siguientes meses, así que está disponible para las personas que lo necesiten, asegurando un piso de un ingreso mínimo garantizado".

Por otro lado, ante la pédida de cerca de 2 millones de puestos de trabajo y el aumento de la informalidad, Balladares indicó que crearon distintas herramientas para responder a las necesidades de las familias.

"Fue así como tuvimos primero el Bono Covid 2020, que se repitió en el año 2021, que era, efectivamente, para aquellas personas que habían perdido un porcentaje importante de sus ingresos; luego también tuvimos el Bono Covid 2019 para aquellas personas más informales, con un bono de menor tamaño. Obviamente, esas ayudas estaban pensadas en un primer minuto, cuando la pandemia no sabíamos cuántos meses iba a durar", sostuvo.

Luego, comentó "con este aprendizaje, y viendo que se venían muchos meses más de dificultad económica para las familias, se diseñaron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Un primer Ingreso Familiar de Emergencia que tenía un monto de $65.000 por integrante de la familia, y que llegaba hasta el 60% más vulnerable".

"Ese mismo IFE se fue modificando según la realidad que se vivía, pasamos a un IFE 2.0, que ampliaba la cobertura; luego a un IFE Paso a Paso, ya que, recordemos, en el verano pasado habían comunas que se mantenían en cuarentena, pero habían otras comunas que ya estaban retomando algunas libertades, por tanto, se volvió a modificar", resaltó.

Tras ello, la autoridad mencionó que se llegó "hasta el IFE ampliado, que era un IFE que llegaba al 80% de los hogares de menor vulnerabilidad, con una cobertura del 80%, algo así como 6 millones de personas, y, finalmente, llegamos hasta nuestro IFE universal, que fue la herramienta que tuvimos durante todo el año 2021, con más de 8 millones de hogares beneficiados, con más de 16 millones de personas en la transferencia directa más grande que ha hecho el Estado de Chile".

En resumen, señaló que "el 77% de toda la plata que se entregó fue a través de la herramienta del Ingreso Familiar de Emergencia, ¿qué nos permitió esto? nos permitió sumar a muchas personas a la Red de Protección Social que hoy día sigue activa".

En completo, argumentó que "las ayudas y las transferencias suman más de $24 billones, son más de US$30 mil millones, que hemos transferido. Esta transferencia, mirada en el tiempo, podemos decir que, dentro de la región, dentro de Latinoamérica, Chile es el país que más meses ha apoyado a las familias, 18 meses, con una cobertura de población muy importante, llegando, por ejemplo, con el IFE hasta el 90% del Registro Social de Hogares, y en porcentaje que se les entregó a las familias, está por sobre la línea de la pobreza".

Balance ayudas a pymes

Por su parte, Julio Pertuzé, ministro (s) de Economía, abordó todos aquellos apoyos monetarios y de digitalización que se implementaron para responder a las necesidades de las pymes, y así continuar fomentando el empredimiento.

"Estuvimos ahí, con medidas bastante inéditas en lo que ha sido nuestra historia republicana, como por ejemplo fue ese Bono de Alivio para las pymes, de $1 millón, que inicialmente nosotros habíamos calculado que debiese llegar a 820 mil pymes y terminó llegando a 913 mil pymes que cumplieron con los requisitos. Bono que también venía con un concepto de equidad de género, por cuanto las mujeres automáticamente recibían un 20% más", informó.

"Pero no solo eso, sino que también focalizamos esfuerzos en quienes más habían perdido durante la pandemia, por eso se creó un bono variable contingente, a tres meses, de IVA debito que las empresas hubiesen pagado en 2019. Eso permitió llegar a 450 mil pymes adicionales", agregó.

Pertuzé destacó también otra medida para que las pymes "se pusieran al día también con las cotizaciones laborales, se creó un préstamo solidario, que permitió a cerca de 30 mil pymes ponerse al día con sus trabajadores, y eso les abre la puerta para poder postular a fondos del Estado".

En cuanto a Corfo y Sercotec, aseguró que "estuvieron a la altura, pero incrementaron sus presupuestos, con la misma gente, y el mismo personal, fueron capaces, por ejemplo Sercotec, de cuadruplicar las ayudas, llegando los últimos dos años a cubrir cera de 700 mil emprendedores que han sido beneficiados, ya sea con asesorías, o con algún tipo de subsidio o bono directo".

Por otro lado, mencionó que "el año pasado tuvimos un récord en la creación de empresas, más de 200 mil se crearon a través de la página web de Tu Empresa en un Día, o el Registro de Empresas y Sociedades, que por menos de $1.000 y sin tener que ir donde los notarios, uno puede constituir una empresa".

Y concluyó que "cerramos el año pasado con más de 400 mil instancias de digitalización, estamos saliendo de esta pandemia con una economía más digitalizada, más tecnologizada, y también con hambre de salir a la conquista de los mercados globales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?