EMOLTV

CMF alerta baja participación femenina en sector financiero chileno: Solo una de cada diez está en cargos de poder

La entidad publicó la segunda versión del Handbook de Género, según el cual Chile se encuentra en el lugar 33 de las 37 naciones evaluadas en términos de representación de mujeres.

16 de Febrero de 2022 | 16:37 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó este miércoles la segunda versión del Handbook de Género, informe que tiene por objeto visibilizar los avances en el acceso de mujeres a cargos de poder y responsabilidad- como altas gerencias y directorios- en las entidades fiscalizadas.

De este modo, se evidencia la evolución de algunos indicadores de género relevantes en materia de participación femenina y acceso a productos financieros. Esto, considerando que el interés por aumentar la presencia de mujeres en órganos directivos de las empresas no solo responde a imperativos asociados a temas de equidad, sino también a materias de eficiencia y desempeño empresarial.

Principales resultados

Si bien la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) da cuenta de que existe un progreso tangible en este aspecto, Chile se encuentra entre los países con menor representación de mujeres (lugar 33 de 37 naciones evaluadas), y sigue al debe en la magnitud de participación femenina respecto a otros miembros: mientras el promedio del bloque llega a 26,3%, en Chile solo una de cada diez mujeres está en la plana mayor.

Lo anterior implica que se necesitarían más de 15 años para alcanzar el mencionado promedio.

En el otro extremo, el líder de esta categoría es Francia, con 45,1%, bordeando la paridad de género en altos cargos.

En el plano local, las entidades del mercado financiero presentan una baja participación de mujeres en los directorios. Sin embargo, entre los sectores supervisados por la CMF, son las cooperativas las que lideran en inclusión femenina, con un 28% de participación y una proyección de seis años para alcanzar el 50%.

Le siguen las compañías de seguros, que obtuvieron el segundo mejor resultado, con un 17,2%; superando a emisores de tarjetas de crédito no bancarias (12,3%); empresas que listan en bolsa (10,2%) y bancos (7,1%). De estos últimos cuatro grupos, a las aseguradoras les tomaría solo 5,2 años conseguir la paridad, mientras que los emisores de tarjetas lo lograrían recién entrada la década de 2080.

Productos financieros

En cuanto al uso de productos financieros por parte de las mujeres, en el mercado de rentas vitalicias la brecha de género es de 10,82%. El promedio de la renta vitalicia de las mujeres en el periodo de análisis fue de 11,54 UF, en tanto, el de los hombres fue de 12,94 UF. Esto significa que la pensión de las mujeres corresponde a 89,18% la de los hombres.

Por otro lado, la deuda bancaria promedio de las mujeres corresponde al 57,22% de la deuda bancaria promedio de los hombres. Ello podría explicarse por un comportamiento más conservador por parte de ellas y las brechas de ingresos existentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?