El mercado de arriendos residenciales se posicionó con fuerza en 2021, alcanzando altos niveles de ocupación y con una oferta cada vez más escaza. Así lo reveló el análisis del InfoRenta de TOCTOC.com, el cual entrega un panorama de la renta residencial en el Gran Santiago.
De acuerdo con el estudio, durante diciembre, el mercado de arriendo en el segmento de departamentos y de renta residencial o multifamily -edificios para la renta de un solo dueño - alcanzó un 97,7% de ocupación, y un 99,4% en casas.
"La ocupación en el mercado total de la Región Metropolitana está en niveles históricos, que en promedio alcanzan el 97,9% equivalente a 2 puntos porcentuales más que el mismo trimestre del año anterior", sostuvo Nicolás Herrera, subgerente de estudio de TOCTOC.com.
Y respecto a los distintos segmentos, señaló que "la ocupación en el mercado de casas continúa sólida, manteniéndose respecto al cuarto trimestre del 2020, mientras que el mercado de departamentos, que contempla a inversionistas y multifamily, aumentó considerablemente su ocupación anual con 3,3 puntos porcentuales por sobre el promedio del 2020".
Según el informe, al cierre del 2021 la disponibilidad de viviendas ofertadas para el arriendo totalizó un universo de 11.958 unidades, las cuales se desagregan en 8.943 departamentos, 1.243 casas y 1.772 unidades en edificios multifamily.
La comuna que lideró la concentración de oferta de departamentos en la Región Metropolitana fue Santiago con 2.795 unidades, seguido de Las Condes (1.574), Ñuñoa (804), y Providencia (732). En tanto, la concentración de la oferta de casas fue liderado por la comuna de Lo Barnechea con 219 unidades disponibles, seguido por Vitacura (157), Las Condes (156), y Colina (106).
Por su parte, en el mercado multifamily, se observó una disponibilidad de 1.790 unidades, donde nuevamente la comuna de Santiago lideró la oferta disponible con 527 unidades distribuidas en 21 proyectos, seguido de Quinta Normal con 395 unidades en 5 proyectos y Estación Central con 320 unidades en 4 proyectos.
"La disponibilidad de viviendas para el arriendo durante el cuarto trimestre del 2021 disminuyó un 47% en comparación al mismo período del año anterior. Esto se explica, en gran medida, por una caída de un 54% en la oferta de departamentos, que alcanzó los 8.943 departamentos disponibles en diciembre, versus las 19.440 unidades que hubo en diciembre de 2020",añadió Herrera.
A esto se suma "una baja de un 10% en la oferta disponible de casas, equivalente a 138 casas menos en arriendo que durante el cuarto trimestre del 2020", dijo.
En tanto, el valor promedio en la renta de departamentos creció un 22% respecto del mismo trimestre del año anterior, alcanzando las 20,7 UF. "Continúa estrechándose el metraje disponible de los departamentos en stock para el arriendo, con una superficie útil promedio de 68,7 m2", apuntó.
Un efecto similar se reflejó en el mercado de casas, dado que el gran porcentaje de propiedades ofertadas para el arriendo tienen una superficie útil promedio de 228 m2, lo que incide en que el valor para arrendar una casa sea en promedio de 93,8 UF, reflejando un crecimiento de un 13% respecto al 2020. Por su parte, las unidades de departamentos de edificios multifamily muestran un aumento anual de un 2,7%, alcanzando un precio promedio de 11,1 UF.
"En términos de proyecciones para este 2022, dado que existen una serie de restricciones hipotecarias para la compra de viviendas nuevas, observamos que el mercado de renta se verá fortalecido con un mayor número de contratos, situación que continuará impactando en el aumento de los precios, sumado en un mediano plazo, a una menor disponibilidad de unidades para ser arrendadas", sostuvo el ejecutivo.