El dólar arranca la semana al alza, desacoplándose de las bajas de la divisa a nivel mundial, que se ha visto presionado por los temores que genera la complicación de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania.
A las 8.55 horas, la divisa estadounidense subía $5,07 y se ubicaba en puntas de $802,52 vendedor y $802,02 comprador.
Al respecto, Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, dijo que "a nivel internacional, las tensiones geopolíticas parecen estar relajándose cada vez más, y todo después de que Francia haya conseguido mediar una reunión entre Estados Unidos y Rusia, situación que relaja más a los inversionistas produciendo una depreciación del dólar a nivel global".
"No obstante, Estados Unidos aún continúa comunicando que Rusia planea invadir Ucrania lo cual, de incrementar estos rumores y de verificarse, podría impulsar al dollar index al alza. Lo cierto es que el conflicto geopolítico ha conseguido bajar las expectativas de una subida agresiva de 50 puntos para marzo por parte de la Reserva Federal (Fed), en donde el mercado también ya vaticina que habrá al menos seis subidas de tasas", agregó.
En cuanto al cobre, mencionó que "mientras continuemos viendo menores presiones inflacionarias en el gigante asiático, podríamos ver una mayor flexibilidad para que se realicen políticas expansivas y con ello ver un precio del cobre mayor, lo cual podría impactar a la baja en el tipo de cambio".