El Banco Central de Rusia (BCR) aseguró hoy que vigila la evolución del mercado financiero y está preparado para tomar "todas la medidas" para mantener la estabilidad financiera en el país.
Esto, después del impacto del reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, y de que el envío de tropas rusas a la región de Donbás -donde se ubican- impactara en la bolsa.
"El Banco de Rusia controla el desarrollo de la situación en el mercado financiero y está listo para tomar todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera", indicó en un comunicado.
En concreto, el BCR brinda a las instituciones financieras la posibilidad hasta el 1 de octubre de reflejar en sus informes sobre acciones y bonos el valor del mercado con fecha del 18 de febrero.
Además, les ofrece -igualmente hasta el 18 de octubre- utilizar el tipo de cambio de esa misma fecha para calcular la tasa oficial.
El parqué ruso en su índice MOEX cayó ayer al cierre un 10,5%, hasta 3.036 puntos, en comparación con el viernes, y el rublo bajó frente al dólar y el euro.
El dólar, en tanto, subió 1,91 rublos hasta 79,21 rublos y el euro aumentó en más de 2,2 rublos hasta 89,76 rublos.
Esta mañana el índice MOEX perdía un 8,2% en la apertura bursátil y el dólar subía 78,5 kopecks, hasta 80,57 rublos, en tanto que el euro avanzaba 90,75 kopecks, hasta 91,06 rublos, un umbral no visto desde el pasado 26 de abril.
Las tensiones en torno a Ucrania, que estallaron en noviembre con el despliegue de unos 100.000 soldados rusos en la frontera ucraniana, seguido de las advertencias de Occidente de una inminente invasión rusa del país vecino y el incremento de la escalada en el este de ese país, ha hecho perder al índice MOEX en un mes el 18,31%.
En lo que va de año ha perdido un 23,85%.
"El Banco de Rusia seguirá de cerca la evolución de los mercados financieros y está dispuesto a implementar medidas adicionales para mantener la estabilidad financiera", reiteró la entidad