El dólar sube con fuerza en la mañana de este jueves tras el lanzamiento de una ofensiva militar de Rusia contra Ucrania, cortando su recha bajista y acercándose a retomar el nivel de los $800 en el plano local.
A las 08.40 horas, el billete verde avanzaba $6,63, en puntas de $797,63 vendedor y $797,14 comprador.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló que la divisa estadounidense a nivel global "ha mostrado una mayor apreciación, después del desplome de varias monedas ligadas a Europa por el ataque de Rusia en Ucrania, que ha sacudido a los mercados".
"Con esta mayor escalada en los conflictos entre Rusia y Ucrania, los activos considerados de mayor riesgo y ligados al ciclo económico muestran una fuerte debilidad, donde las monedas emergentes han sufrido el impacto de los ataques, apoyando alzas del dólar frente a estas divisas", agregó.
Bustamante, además, indicó que si continúan los ataques rusos y otras potencias se involucran de manera bélica, el dólar podría seguir escalando, "ya que además suele considerarse como refugio, especialmente cuando el escenario negativo no es en Estados Unidos".
A su vez, Ángel Rubilar, analista de Libertex, resaltó que el protagonista de los movimientos del mercado hoy es el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que no favorece de manera inmediata a Chile. "Es importante seguir de cerca los precios del petróleo y otros commodities para ver el impacto en nuestro medio local".
"En este escenario, hay que tener cautela y seguir paso a paso la evolución del conflicto", agregó.
Juan Ortiz, estratega de mercados de XTB Latam, espera que el tipo de cambio vuelva a la zona de $800. "De romper al alza esta zona de resistencia, podríamos ver niveles cercanos a $810 como primer objetivo de precio para buscar posteriormente los $815 y $825. En caso contrario, podríamos ver niveles cercanos a $780", acotó.