EMOLTV

Crisis en Ucrania: Trigo y maíz se disparan y suben al máximo permitido en bolsa de Chicago ante riesgo de suministro

Los futuros de ambos cultivos subieron más de 5%, por lo que sus negociaciones fueron suspendidas.

24 de Febrero de 2022 | 14:02 | Bloomberg/Editado por T. Molina, Emol
imagen
El Mercurio
Los mercados del trigo y maíz subieron al máximo permitido por la Bolsa de Chicago, al tiempo que el ataque de rusia a Ucrania pone en riesgo una fuente vital de suministro mundial de cereales.

Los futuros de ambos cultivos subieron más de 5% y fueron bloqueados en sus límites de negociación.

El trigo está en su punto más alto desde 2012 y las semillas oleaginosas también se disparan, lo que aumenta la preocupación de que se acelere aún más la inflación alimentaria mundial.

Rusia lanzó una andanada de misiles, artillería y ataques aéreos a primeras horas del jueves, desencadenando la peor crisis de seguridad que ha vivido Europa en décadas. Moscú ya ha suspendido la navegación en el mar de Azov, donde se exporta una pequeña parte de las cosechas ucranianas, informó Tass. Las operaciones en los puestos del Mar Negro continúan.

"Los mercados están entrando en pánico", dijo en una nota el asesor de Agritel, con sede en París.

Los principales importadores de cosechas son especialmente vulnerables, ya que Ucrania y Rusia abastecen a un amplio abanico de países que van desde Asia hasta Oriente Medio y África. Todas las miradas estarán puestas en la licitación de trigo que realizará el jueves el principal importador, Egipto.

El país se vio inundado de ofertas del Mar Negro hasta la semana pasada, pero no está claro quienes participarán ahora, según Agritel.

La crisis se suma a la sequía de Sudamérica, que ha ensombrecido las perspectivas de los suministros de soja y ha hecho que los futuros alcancen su máximo en nueve años. El aceite de palma, que se utiliza en miles de productos, desde galletas hasta champú, está batiendo un récord, ya que la escasez de mano de obra reduce la producción en el principal productor, Malasia.

Esto podría traducirse en un aumento de los precios en las tiendas de comestibles, ya que la producción de todo tipo de productos, desde la pasta hasta el chocolate, es más cara, lo que reduciría aún más los presupuestos familiares. El coste mundial de los alimentos calculado por la ONU alcanzó un récord en enero.

Ucrania y Rusia representan más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo, una quinta parte de las ventas de maíz y el 80% de las exportaciones de aceite de girasol. El trigo en la Bolsa de chicago subía 5,7% a US$9,3475 el bushel a las 08.26 de la mañana en Londres, bloqueado por el máximo permitido, de 50 centavos frente al cierre anterior. El maíz y la soja también subieron 5%.

Las perspectivas de inflación se ven agravadas por el aumento del coste de los fertilizantes. El mercado ya está sufriendo las consecuencias de la reducción de los suministros de potasa procedentes de Bielorrusia tras las sanciones de EE.UU., y cualquier reducción de las exportaciones de nutrientes para los cultivos procedentes de Rusia alimentará la presión.

La reducción de estos minerales por parte de los agricultores puede provocar un menor rendimiento de las cosechas, lo que aumentaría la preocupación por el suministro.

Hay indicios de que China, el principal importador mundial de productos agrícolas, está preocupada por el repunte. Pekín anunció esta semana que vendería aceite comestible y soja de las reservas estatales para impulsar la oferta en el mercado nacional.

"El repunte del jueves en materias primas agrícolas está puramente provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania", dijo Gnanasekar Thiagarajan, jefe de estrategias de negociación y cobertura de Kaleesuwari Intercontinental. "Los precios podrían subir aún más antes de asistir a una fuerte corrección en las próximas semanas", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?