EMOLTV

Dólar cae y corrige buena parte de la violenta alza de ayer tras invasión rusa: Termina la semana bajo los $805

La divisa estadounidense acumuló un alza semanal de $6,6, en días marcados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

25 de Febrero de 2022 | 13:54 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar corrigió este viernes gran parte de las alzas que registró el jueves, tras la invasión rusa a Ucrania, en medio de una reversión en diversos mercados financieros y el peso que provocó en los inversionistas el discurso del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El billete verde cerró la jornada con una caída de $7, en puntas de $804,00 vendedor y $803,70 comprador. Sin embargo, con esto, la divisa anotó un alza semanal de $6,6.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló que "los comentarios de Joe Biden de ayer siguen pesando en los inversionistas, debido a que sólo continuarían las sanciones económicas, sin existir (de momento) alguna intervención con tropas".

"Esto vuelve a apreciar a las monedas de economías emergentes, que se consideran más riesgosas en el mercado de divisas, generando el debilitamiento del billete verde", agregó.

Con todo, mencionó que "una mayor escalada en las tensiones geopolíticas debiera volver a apreciar a la moneda norteamericana, especialmente si agregamos que este año será de incertidumbre política y económica en Chile, mientras que la Fed probablemente suba la tasa de interés de manera agresiva para combatir la elevada inflación, dando más argumentos alcistas al dólar en el mediano plazo.

A juicio de Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam, esta baja "se debe principalmente a que el discurso de Biden sobre las sanciones a Rusia fueron mucho más livianas de lo que esperaba el mercado. Esto genera menos tensión a nivel político y mayor calma en los mercados".

"Esta caída podría ser transitoria, ya que el alza del precio del petróleo generaría una mayor presión inflacionaria, por lo que la Reserva Federal (Fed) decida aumentar las tasas en las ocho reuniones de política monetaria que quedan en el año. Si se da este escenario, podríamos ver a un dólar fortalecido a nivel internacional, a la expectativa de lo que suceda con la inflación en el mediano plazo".

Con respecto al tipo de cambio en Chile, dijo que "el billete verde se debilita más de un 2% frente al peso, acoplándose al rendimiento del dólar internacional y cayendo tras tocar máximos de $815".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?