El dólar terminó disparándose más de $10 este viernes en el mercado cambiario local, cerrando una muy volátil semana marcada por la escalada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, siendo el último episodio de gran tensión el ataque ruso a la central nuclear más importante de Europa.
El billete verde escaló hoy $11,90, terminando en puntas de $809,50 vendedor y $809,20 comprador. Con esto, acumuló un avance semanal de $5,5.
"El avance del billete verde se da a pesar de un nuevo incremento del precio del cobre, que alcanza su mayor valor en la historia al acercarse a los 5 dólares la libra en sus futuros, en medio de una mayor caída en los inventarios", dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
"El incremento de tensiones a geopolíticas ha generado una mayor apreciación del dólar y caída en las monedas de economías emergentes, mientras que un favorable dato de creación de empleo da más sustento a un proceso de alza de tasas por parte de la Fed, apoyando el avance del billete verde a nivel internacional", acotó.
Además, Bustamante comentó que los ataques en Ucrania y las sanciones en contra de Rusia seguirán marcando la pauta en los próximos días, "situación que podría continuar generando volatilidad, mientras que durante la próxima semana conoceremos un dato clave de inflación a nivel nacional".
A su vez, Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, expuso que
"el tipo de cambio hoy sube con fuerza, acoplado a un dólar que a nivel internacional", subidas que se dan en una jornada en la cual "el mercado se ha asustado por el avance ruso en Ucrania, en donde se han llegado a tomar una central nuclear ucraniana, lo que preocupó bastante al mercado".
"Obviamente el mercado seguirá atento a lo que suceda durante el fin de semana en el este de Europa, en un conflicto que pareciera que no va a aflojar en los siguientes días. El tipo de cambio tiene un piso importante en los $800, aunque seguimos enmarcados dentro de los niveles de las últimas semanas, entre los $785 y los $815", finalizó.