EMOLTV

Samsung, Zara y ahora Visa y Mastercard: Las nuevas empresas que han suspendido sus servicios en Rusia tras la invasión

Junto con esto, diversos medios internacionales han debido poner fin temporalmente a sus actividades en Rusia, tras la ley que Vladimir Putin firmó el viernes y que contempla penas de hasta 15 años de cárcel por difundir "información falsa" sobre el ejército ruso.

06 de Marzo de 2022 | 00:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AFP
Junto con las severas sanciones que las naciones occidentales le han aplicado a Rusia, cada vez son más las gigantes multinacionales que están suspendiendo sus actividades en el país, en rechazo a la invasión que lleva a cabo en Ucrania.

Este sábado se sumaron la tecnológica Samsung, la líder mundial del textil, Inditex -propietario de Zara-, y Visa y Mastercard, como parte del plan de aislar a Rusia en respuesta a su ataque.

De parte de Samsung, la firma informó en un comunicado de la suspensión de sus envíos al país, debido a los "actuales desarrollos geopolíticos". "Continuamos monitoreando activamente esta compleja situación para determinar nuestros siguientes pasos". agregó.


La empresa surcoreana es la líder en venta de teléfonos inteligentes en la nación asiática.

Inditex, en tanto, anunció que suspendió "temporalmente su actividad en las 502 tiendas" que tiene en Rusia, así como las páginas de compra en línea, por la invasión de Ucrania.

"Dadas las circunstancias actuales, Inditex no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación de Rusia", país que representa cerca del 8,5% de su volumen de negocio, explicó el grupo en un comunicado.

"La prioridad de Inditex sigue siendo su personal, más de 9.000 personas, para las que (el grupo) desarrollará desde ahora un plan especial de apoyo", añadía el comunicado.

Visa y Mastercard se suman


Por su parte, Visa y Mastercard anunciaron este sábado la suspensión de sus operaciones en Rusia, por lo que ya no se podrán hacer transacciones a través de ambas plataformas.

Los ciudadanos extranjeros no podrán usar sus tarjetas para hacer compras ni sacar dinero, mientras que los ciudadanos con tarjetas emitidas en el país, sí podrán comprar dentro de Rusia, pero sus transacciones se harán a través de otras redes.

"Todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa", escribió Visa en un comunicado.

El presidente y director ejecutivo de Visa, Al Kelly, subrayó: "Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables de los que hemos sido testigos”, dijo.

Medios cierran por nueva ley


Por otro lado, tres medios españoles -la agencia Efe, el diario El País y el grupo de radiotelevisión RTVE- anunciaron esta jornada la suspensión de sus actividades en Rusia, tras la adopción de una ley que prevé penas de prisión por publicar "información falsa" sobre la guerra en Ucrania.

"La Agencia Efe ha decidido suspender temporalmente desde hoy su actividad informativa en Rusia", anunció la mayor agencia de prensa en español del mundo en un comunicado en su página de internet.

"Es la primera vez desde 1970, año en que Efe abrió su oficina permanente en Moscú, que la Agencia se ve forzada a suspender la actividad de sus periodistas acreditados en la capital rusa", explicó la agencia.

"La Agencia Efe lamenta profundamente este gravísimo ataque a la libertad de expresión; un intento evidente del Kremlin de ocultar la verdad a la opinión pública", afirmó la directora de la agencia Efe, Gabriela Cañas.

La corporación pública Radio y Televisión Española (RTVE) también decidió "de forma temporal dejar de informar desde Rusia", indicó el sábado en su página web.

El País se sumó a esta lista al anunciar que "tampoco trabajará temporalmente desde la capital rusa".

La BBC, Bloomberg y los canales públicos alemanes ARD y ZDF e italiano RAI anunciaron igualmente la suspensión de su presencia en Rusia.

La CNN dijo que suspendería transmisiones en Rusia y el diario independiente ruso Novaya Gazeta anunció que retiraría el contenido sobre Ucrania por la nueva ley.

Estos anuncios responden a la ley que Vladimir Putin firmó el viernes y que contempla penas de hasta 15 años de cárcel por difundir "información falsa" sobre el ejército ruso.

También aprobó una ley que penaliza con multas económicas, y hasta tres años de cárcel, a aquellos que pidan sanciones contra Rusia.