Con casi nula variación terminó este viernes el dólar a nivel local, jornada marcada por el cambio de mando presidencial en la que Gabriel Boric asumió como Presidente de la República de Chile.
El billete verde subió un mínimo de $0,30, en puntas de $804 vendedor y $803,70 comprador. Así, la divisa acumuló una baja semanal de $5,5, días en que los mercados han estado convulsionados por la invasión rusa en Ucrania.
En lo local, "el cambio de mando no genera mayores movimientos, pero que estar atentos a cómo se toma el mercado los primeros días de Gobierno entrante", señaló Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
De todas maneras, agregó, "la tensión entre Rusia y Ucrania seguirá siendo lo más importante para los mercados internacionales, donde un incremento en las sanciones contra Rusia y/o ataques en Ucrania podría debilitar a las monedas de economías emergentes, que podría apoyar alzas del billete verde en nuestro país".
A su vez, Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, comentó que "hoy la renta variable junto a las monedas comienza a prestar atención a la próxima reunión de política Fed, en la que se revisarán posibles cambios en perspectivas de inflación y crecimiento, cifras que serán decisivas para las próximas instancias en la que ente rector deba o no restringir el flujo del dinero".
Para el cruce local, añadió, “mantenemos nuestra perspectiva lateral de corto plazo, entre $795 y $810 por dólar”.
Mientras que Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, sostuvo que "el mercado vuelve a retomar un poco de positivismo". Esto, dijo, "tras las declaraciones del presidente Vladimir Putin, que se muestra optimista ante las nuevas conversaciones entre Ucrania y Rusia".
Eso, además, de que "el mercado hoy vive también un histórico cambio de mando, en donde el Presidente de la República, Gabriel Boric asume el mando de nuestro país y el mercado queda a la espera de lo que suceda en materia económica".
"También se está a la espera de las novedades que puedan venir desde el conflicto de Europa del Este, que de ver un avance significativo en las conversaciones podría llevar al dólar a cotizar en el nivel más bajo del rango de las últimas semanas, cercano a los $785", concluyó.