EMOLTV

Mercados apuestan a que la Fed se dirige a su política monetaria más restrictiva desde 1994 ante alta inflación en EE.UU.

Los operadores prevén otros 225 puntos base de alzas a la tasa de interés a fines de año, además de los 25 puntos ya aplicados en marzo.

06 de Abril de 2022 | 10:02 | Bloomberg/Editado por T. Molina, Emol
imagen
Reuters
Los operadores del mercado monetario están apostando a que la Reserva Federal se dirige a su política monetaria más restrictiva en casi tres décadas mientras lucha contra un aumento de la inflación en Estados Unidos impulsada por los productos básicos.

Están descontando otros 225 puntos base de alzas de tasas de interés para finales de año, además del aumento de 25 puntos de marzo.

La Fed no ha ajustado tanto su tasa (250 puntos base) en un año desde 1994, un año famoso por su brutalidad para los inversionistas en bonos que incluso incluyó un aumento de 75 puntos básicos.

El último año en que se restringió más la política monetaria fue a principios de la década de 1980, cuando Paul Volcker estaba a cargo del banco central.

Con la inflación de Estados Unidos acercándose al 8%, una tasa que no se había visto en 40 años, los funcionarios de la Fed han adoptado un tono más restrictivo. La perspectiva de un fuerte endurecimiento monetario ya ha llevado a una caída de los bonos globales este año, y el último movimiento en las apuestas del mercado sigue a los comentarios de la gobernadora Lael Brainard sobre que el Banco Central seguirá soportando metódicamente la política monetaria.

"Esto se reduce a lo que Brainard quiere decir con 'metódico'", dijo Marc Ostwald, estratega global de ADM Investor Services.

Él dice que la Fed quiere flexibilidad, pero tampoco quiere cambiar constantemente el ritmo de ajuste. Ostwald espera un aumento de medio punto el próximo mes y probablemente en junio, seguido de aumentos de un cuarto de punto, pero la "falta subyacente de profundidad de liquidez en los mercados, la alta volatilidad persistente probablemente tendrá un alto costo y, por extensión, la Fed se volverá cautelosa".

Los bonos del Tesoro de EE.UU. caían el miércoles por cuarto día, lo que hizo que el rendimiento de las notas a 10 años subiera 10 puntos básicos a un máximo de tres años de 2,65%. Eso siguió al avance del martes que fue el más grande desde que la pandemia golpeó por primera vez en marzo de 2020.

Los pares globales se vieron atrapados en la venta masiva. Las tasas de endeudamiento del Reino Unido aumentaron 10 puntos básicos hasta el 1,75%, el nivel más alto desde 2016, mientras que sus contrapartes alemanas subieron seis puntos hasta el 0,68%. A los pares australianos les fue peor y los rendimientos de los instrumentos a 10 años subían hasta 13 puntos base a casi un 3%, el más alto desde 2015.

A medida que empeora el contexto inflacionario, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y varios otros encargados de la política monetaria han indicado que están destruidos a aumentar las tasas estadounidenses en incrementos de 50 puntos base si es necesario.

Dado que quedan seis reuniones programadas para este año, los descuentos actuales equivaldrían a tres aumentos de medio punto y tres aumentos de un cuarto de punto, suponiendo que la Fed suba los costos de endeudamiento en cada decisión. Eso elevaría el extremo superior del rango a 2,75%, un nivel no visto desde la crisis financiera de 2008.

Sin embargo, incluso esto sigue estando por debajo de las expectativas de algunos economistas. Citigroup Inc. pronosticó el mes pasado alzas de 2,75 puntos porcentuales para este año y más en 2023, llevando la tasa de referencia a un rango de 3,5% a 3,75%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?