El dólar sigue subiendo fuerte este viernes y cotiza muy cerca de los $820, tras conocerse el potente salto de 1,9% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo de este año, su mayor escalada mensual en casi treinta años.
A las 9:56 horas, la divisa estadounidense
sube $12,35, en puntas de $817 vendedor y $816,51 comprador. Se trata de niveles que no se veían desde el 8 de febrero de este año.
Sobre esto, Ángel Rubilar, analista de Libertex, menciona que "el IPC de marzo que fue de un 1,9%, muy por sobre lo esperado y con ello llegamos a un nuevo máximo, teniendo niveles que no se veían desde el 2008 y sumando un acumulado de 9,4% alcanzando máximos de 13 años. Con ello vemos que la inflación es superior a la esperada, por lo que las medidas de política monetaria e incentivos para la reactivación económica deberán ser claves en lo que queda de año para poder reducir ese número, según lo proyectado, ya que nuestro crecimiento se sitúa en los 1,9% para este año".
"en el plano internacional, vemos que con la invasión a Ucrania la inflación tiene niveles cuatro veces sobre lo proyectado por el Banco Central Europeo, por lo que se prevén alzas de tasas para septiembre y/o diciembre, ya que su plan de compra de bonos debería terminar en Julio. Con ello el mercado ya se prepara, poniendo en una posición de desventaja al euro y fortaleciendo al dólar".
Por su parte, José Tomás Riveros, analista de mercado de Capitaria, dijo que "hoy se conoció el IPC de Chile, los datos salieron por sobre las expectativas donde se esperaba una variación cercana al 1%, y el resultado fue 1,9% Esto nos da una variación acumulada en el año de 3,4%, y un alza anual a doce meses de 9,4%".
Y resaltó que "estos son datos preocupantes para el control de la inflación. Donde podría ser una señal, para presionar al banco central en futuras alzas de tasas más agresivas".