EMOLTV

Ministra Jara espera que oficialismo rechace retiro masivo y señala que Gobierno podría presentar indicaciones a su proyecto

La titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social no descartó implementar ciertos ajustes a su propuesta de giro alternativa, como por ejemplo, que las autoridades no puedan hacer uso de esta medida.

17 de Abril de 2022 | 14:00 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social.

El Mercurio
A eso de las 15 horas de este lunes se espera que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados defina el destino tanto de los proyectos de quinto retiro impulsado por parlamentarios, como la propuesta alternativa - y con bordes- que el Gobierno busca implementar.

Materia que fue abordada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en entrevista con Mesa Central. "Se va votar el proyecto del Gobierno que es una alternativa responsable al quinto retiro, y que busca hacerse cargo de un tema bien presente en la ciudadanía: cómo reconocemos que, efectivamente, las familias requieren apoyos porque hay endeudamiento, hay angustia y agobio por ese endeudamiento. Pero por otro lado, cómo impedimos que este retiro alternativo, con este sentido de responsabilidad, no impacte para generar aún más inflación como parte del proceso que hemos estado viviendo en los últimos meses", señaló la secretaria de Estado.

Considerando que en un principio el Ejecutivo se mostró reacio a avanzar en un nuevo giro desde los fondos previsionales, Jara explicó que "hubiésemos querido desde un principio que no hubiesen retiro, el tema es que, por otro lado, también es rol de un Gobierno escuchar a las personas".

"El Gobierno escucha no solo a los parlamentarios y parlamentarias, sino que a las personas que están en sus casas con este agobio, y por eso se genera esta alternativa, pero que es acotada y busca ser responsable en un contexto en el cual haberse abierto a un retiro de la otra forma digamos, universal, sin ningún borde, generaría precisamente perjuicio para las personas que son de menores recursos", destacó.

En ese sentido, la titular de la cartera de Trabajo apuntó que espera que el oficialismo se cuadre en torno a la propuesta de retiro alternativo del Ejecutivo. Respecto de esto, mencionó que han estado "en permanente conversación, tanto con los parlamentarios de nuestra coalición como con todos los parlamentarios y parlamentarias presentes en la Cámara de Diputados, y la verdad es que esperamos que la iniciativa del quinto retiro amplio, universal como le llaman, sea rechazada".

Y subrayó "hay que mirar esto en una perspectiva de mediano y largo plazo, no es solo una contingencia, no es solo un minuto, y para que nosotros nos hagamos cargo de las transformaciones que queremos hacernos cargo como Gobierno, se necesita también una coalición que esté programáticamente adherida al proyecto de transformador que encabeza el Gobierno del Presidente Gabriel Boric".

"Yo diría que todos los partidos de Apruebo Dignidad, así como también el socialismo democrático hemos desarrollado diálogos que son bien fructíferos, que tienen sus tensiones, es evidente, pero si ponemos al centro la reforma que tenemos que implementar al sistema de pensiones, no me cabe duda que vamos a contar con las voluntades. No puede ser analizado el tema del quinto retiro como solo algo contingente", remarcó.

Posibles indicaciones

Tal y como lo adelantó en su momento el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, el Ejecutivo se abrió a trabajar en ciertas indicaciones para mejorar su proyecto de retiro acotado, con el fin de perfeccionar la iniciativa para que obtenga mejor recepción por parte los legisladores, quienes les hicieron una serie de solicitudes durante la tramitación en las comisiones de la Cámara.

"Es posible, primero señalar que cuando se presenta este proyecto de retiro responsable al quinto retiro, también se recogen algunas observaciones después, por ejemplo, una que es evidente, que las autoridades no podemos hacer uso de estos retiros, eso había que incorporarlo porque tiene sentido. Y se están viendo algunos ajustes, que pudieran recogerse alguna de las indicaciones que han presentado las y los diputados", acotó Jara.

En cuanto a la reforma constitucional para impedir que los fondos que administran las AFPs sean expropiables, la autoridad indicó que "hay un compromiso de nuestro Gobierno en torno a dar certeza de algo en lo cual hemos tenido nosotros como Gobierno siempre cetidumbre: aquí no hay ninguna expropiación de los fondos de las personas, principalmente porque se definen estos ahorros previsionales como parte de la propiedad privada (...). No solo nunca ha estado en la agenda expropiar los fondos previsionales, sino que además las normas sobre expropiación que hoy están vigentes en la Constitución establece que cuando uno expropia algo, por otro lado tiene que indemnizar".

Finalmente, hizo un llamado a "avanzar en un sistema -de pensiones- que se financie tripartitamente, que incorpore solidaridad, que no es lo mismo que expropiación. Es decir, que incorpore la posibilidad de mejorar pensiones actuales y futuras, garantizando que, por ejemplo, cuando yo me pensione, también me correspondan a mí los beneficios de ese sistema, y que incorpore entidades públicas sin fines de lucro en los temas de las pensiones, y deje de ser esto un seguro privado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?