EMOLTV

Marcel y votación de nuevo retiro masivo: "Se ponen en riesgo muchas cosas, por cierto el programa de Gobierno"

Esta tarde la Cámara de Diputados votará la iniciativa impulsada por parlamentarios y, también, la propuesta de retiro acotado del Ejecutivo.

18 de Abril de 2022 | 09:17 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Dos votaciones clave en la Cámara de Diputados enfrentará esta tarde el Gobierno. Se trata de la reforma empujada por parlamentarios para permitir un nuevo retiro masivo de fondos de pensiones, y de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo para autorizar un giro previsional acotado, exclusivamente para pagar determinadas deudas.

El escenario ideal para la administración de Gabriel Boric sería que el primero se rechace y el segundo se apruebe, sin embargo algunos legisladores oficialistas se encuentran desalineados de la postura del Gobierno y en la La Moneda existe conciencia respecto de lo adversas que podrían resultar las votaciones.

En ese contexto, esta mañana en entrevista con Radio Infinita el ministro de Hacienda, Mario Marcel, insistió en los problemas -sobre todo inflacionarios- que traería un nuevo retiro previsional sin restricciones, lo que podría llevar a la ya alta inflación que golpea al país a superar el 15% en el corto plazo, lo que afectaría principalmente a las personas de menores recursos y quienes ya no cuentan con ahorros en sus fondos de pensiones.

Sobre la postura que le han expresado los parlamentarios, Marcel sostuvo que ellos "conocen los riesgos que involucra" un nuevo rescate masivo. "Para algunos esos riesgos son suficientes como para votar en contra, otros todavía están evaluando o esperando antecedentes", dijo.

Tras ello, recalcó que con otro retiro del 10% sin bordes "se ponen en riesgo muchas cosas y, por cierto, el programa de Gobierno".

"Es muy distinto plantearse grandes reformas como las que se plantean en materia tributaria, pensiones, salud, es muy distinto hacerlo en un contexto de espiral inflacionario, de inestabilidad financiera, versus un clima de estabilidad que es para lo cual hemos estado trabajando y tenemos varias iniciativas más que van en esa dirección", comentó Marcel.

Asimismo, agregó, "el Gobierno tiene un compromiso con la ciudadanía a través de su programa, pero también el bienestar de las personas con la inflación en 15% o dos dígitos, por supuesto que sufre significativamente, especialmente entre aquellos que ya no tenían fondos que retirar".

Así, el titular de Hacienda concluyó que el proyecto del Gobierno "es una alternativa responsable al quinto retiro que han planteado los parlamentarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?