El Presidente Gabriel Boric expresó este martes su deseo de que tras el rechazo de los dos proyectos de retiros de fondos de pensiones que fueron presentados ante la Cámara de Diputados, se abandone la idea de utilizar los ahorros previsionales para abordar desigualdades estructurales en el país, apuntando a la necesidad de discutir una reforma de pensiones.
Tras participar en una reunión con la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, en la sede de la cancillería, el Mandatario se refirió al traspié que sufrió el Ejecutivo luego de que el proyecto de retiro acotado presentado por el Ejecutivo no contara con el respaldo de la Cámara Baja, subrayando que tras ello "como Gobierno de Chile pensamos y tenemos la convicción de que es necesario pasar a la discusión de los temas de fondo y en particular a la reforma previsional".
"Por lo tanto, terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales de los ciudadanos chilenos se pueden resolver crisis o desigualdades estructurales. Eso no le hace bien a Chile, no le hace bien a la economía, pero por sobre todo a los mismos ciudadanos", añadió.
Asimismo, Boric explicó que "lo que hicimos fue presentar un proyecto acotado para evitar una espiral inflacionaria que es muy grave. El costo de la vida está hoy está aumentando significativamente para muchos compatriotas y como nosotros gobierno no vamos a cejar en nuestra preocupación para ayudar a quien lo necesita".
En cuanto a si su administración evalúa insistir con el tema en el Senado, el jefe de Estado respondió que "en ese sentido, no vamos a descansar en presentar alternativas para los casos de deudas de alimentos, donde se expresa una de las versiones más terribles del machismo en nuestra sociedad. También vamos a buscar alternativas para aliviar a las familias en materia de las deudas acumuladas en los servicios básicos".
"Y en el marco del proyecto de sueldo mínimo que tenemos el deber de presentar durante los próximos días, incorporar la ampliación del subsidio de desempleo tanto en cobertura como en monto, porque creemos que podemos hacer más", enfatizó.
El gobernante recordó además que "hoy conocimos buenas cifras de parte de la encuesta de empleo que realiza la Universidad Católica, en donde se nos señala que ya hemos recuperado los niveles de empleo pre pandemia. Por lo tanto, la labor del gobierno y a la que yo invito a sumarse a los parlamentarios es ayudar a los grupos más rezagados y actuar con responsabilidad para llevar adelante el proceso de reformas con el que nos comprometimos ante Chile".
Respaldo a sus ministros
En tanto, sobre a su evaluación del trabajo realizado por los ministros del comité político en esta materia, el Presidente descartó que los secretarios de Estado hayan quedado en una posición política debilitada, respaldando de esa forma a la ministra del Interior, Izkia Siches, debido a su ausencia en el debate que se produjo en la Cámara ayer.
Al respecto, recordó que "estoy teniendo reuniones bilaterales con todos los ministerios, las que van a terminar esta semana. Vengo saliendo de una reunión con Agricultura, ahora me toca una con Deporte y ayer tuve reunión con Defensa y el Ministerio del Interior, que está enfocado en diversas tareas, en particular la seguridad de los ciudadanos, la reforma a las policías, los aspectos que corresponden de la situación migratoria en el norte y la situación que tenemos desde hace mucho tiempo en la Región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos".
"Por tanto, no hay desde nuestro punto de vista, y quiero ser claro en esto, porque mucho se ha especulado respecto a eventuales diferencias en el comité político, y yo lo quiero descartar. Honestamente, esto no es una declaración de lo que uno permanentemente tendría que decir ante lo que dicen otros, no", recalcó.
A su juicio, el comité político "no tiene fisuras, estamos actuando de manera conjunta y valoro mucho el trabajo que realizaron el ministro Jackson, el ministro Marcel y la ministra Jara, que también cumplió un rol muy importante en toda esta tramitación".
El jefe de Estado destacó también que "ayer logramos algo que es importante, que fue que la amplia mayoría de los parlamentarios de gobierno apoyaran el proyecto del gobierno. Eso, sin embargo, nos deja una lección de que tenemos que mejorar el diálogo con otras fuerzas es necesario para importar el proceso de reformas"
"En ningún caso me parece que esto condiciones las reformas estructurales que yo espero que todos los sectores políticos nos pongamos ahora a discutir más allá de las legítimas diferencias. Creo que para Chile lo importante es que el gobierno sea responsable y pueda sostener medidas de largo plazo más allá de la popularidad circunstancial", concluyó.