EMOLTV

Marcel dice que en próximos días presentarán medidas para "asegurar precios más accesibles" del gas licuado

El ministro de Hacienda indicó que la idea es fortalecer la competencia en el sector y asegurar y enfrentar las alzas. Además, descartó que la elevada inflación llegara para quedarse.

28 de Abril de 2022 | 10:21 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Mario Marcel, ministro de Hacienda.

El Mercurio
De cara al invierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que en los próximos días el Gobierno anunciará medidas enfocadas en mejorar el funcionamiento del mercado del gas licuado.

Cabe recordar que el año pasado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó un informe que daba cuenta de falta de competitividad en dicho sector, e incluso recomendó prohibir la participación en este negocio a las empresas que hoy son parte del rubro, es decir, Abastible, Lipigas y Gasco.

En ese sentido, el jefe de al billetera fiscal comentó, en entrevista con Radio Futuro, que "en los próximos días se van a anunciar medidas y las propuestas que va a plantear el Gobierno justamente de cara al invierno, al costo del gas licuado, y cómo combinar temas que tienen que ver con asegurar precios más accesibles para el público con temas de competencia en el mercado. Entonces eso va a tener un canal específico que justamente va liderado por iniciativa del Ministerio de Energía".

Tras ello, mencionó "lo que se busca es aumentar la competencia en el mercado del gas, independientemente de que haya algún tipo de apoyo económico, porque en un mercado en el cual ha habido señales preocupantes en materia de competencia, uno no podría llegar y subsidiar sin tener la seguridad de que eso se va a traspasar a los consumidores".

El Ejecutivo ha manifestado su compromiso de presentar propuestas para mejorar la distribución del combustible y reducir los precios, como uno de los ejes del plan de recuperación inclusiva llamado "Chile Apoya". Por lo mismo, Marcel advirtió que "cualquier ampliación en el mercado del gas tiene que ir acompañado de condiciones de seguridad, abastecimiento, de suficiencia económica, que permita que esas actividades sean viables".

Inflación

Otro tema que tocó la autoridad dice relación con la sostenida escalada de precios que afecta al país. Frente a esto, fue consultado por la posibilidad de que la inflación -que ya bordea el 10% anual- haya quedado para quedarse.

Con todo, explicó que "eso de que la inflación llegó para quedarse es un juicio un poco prematuro, porque lo que hemos tenido es un aumento de la inflación que se ha producido en un periodo relativamente corto de tiempo, y que se han combinado factores externos con factores domésticos".

"Pero en ese mismo período corto de tiempo, el Banco Central, que es el que tiene la tarea de mantener la inflación controlada, ha reaccionado con bastante rapidez, con bastante energía, y de acuerdo a sus proyecciones, ya en el segundo semestre deberíamos empezar a ver una caída, una desaceleración de la inflación. Es importante que apoyemos a la entidad que tiene esa responsabilidad, la manera en que el Gobierno lo apoya es teniendo una política fiscal responsable", acotó.

Por otro lado, dijo "tenemos que asegurarnos que nuestro mercado de capitales funcione bien, de tal manera que no siga esa escalada de tasas de interés que vimos hace un tiempo atrás, pero también estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda y con el ministro Montes para ver qué ajustes requieren nuestro programas de vivienda para tener mayor cobertura, acercarse más a sectores donde se producen mayores déficit habitacionales, en condiciones que sean abordables para ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?