Para mantenerse al día con la tecnología actual, los almacenes de barrio y los centros de distribución de alimentos deben operar de manera mucho más eficiente y rentable. Por ello, es que deben adoptar nuevas tendencias para la administración de sus negocios, donde actualmente existen herramientas digitales que los ayudan a potenciar sus ventas.
Durante la pandemia, los almacenes de barrios fueron los centros de distribución de miles de hogares, teniendo que aumentar el stock de productos disponibles e impulsó a las distribuidoras de alimentos a mejorar sus procesos logísticos y tecnológicos.
A raíz de lo anterior, Nicolás Castro, gerente comercial de Ordéname, ecosistema digital que permite conectar a almaceneros con distribuidores, explica en detalle sobre cuáles son las principales tendencias tecnológicas que revolucionarán el mercado de los almacenes y distribuidores este año.
Lo primero es la digitalización de la fuerza de venta de las distribuidoras, ya que en el proceso de transformación de los almaceneros y distribuidores, se tiene que incorporar una visión en 360°, es decir; tener una amplitud de miras. Por eso el llamado es a analizar y subirse al carro.
“Hoy el mercado ofrece una diversidad de aplicaciones que permiten a vendedores tomar pedidos de mercadería desde almacenes de forma rápida y efectiva, aumentando la cantidad de clientes visitados por ruta, parametrizar las variantes del negocio y mantener la información sincronizada mediante paneles de seguimiento, cumplimiento de metas a través de geolocalización, etc”, explica Castro.
Segundo, el especialista sugiere a los almaceneros que utilicen productos. Una de las principales novedades este año, es que por medio de un algoritmo, la tecnología puede recopilar de manera automatizada toda la información de venta histórica y segmentar en base a diferentes clusters de clientes y productos.
Luego el algoritmo calcula la probabilidad de compra para cada grupo de clientes y productos, permitiendo que toda la información del comportamiento de compra de los clientes quede alojado en una aplicación, y pueda ser utilizado por cualquier vendedor de forma fácil y sencilla. Además. puede ser aprovechado por las marcas para potenciar nuevas líneas de productos o entregar ofertas personalizadas.
En relación a esto, Ordéname tiene la herramienta “Pedido Sugerido”, que actualmente es utilizado por más de 150 distribuidoras, permitiendo al almacenero acceder a descuentos.
En tercer lugar, Castro menciona la importancia de disponer de medios de pago digitales. “Existe una tendencia creciente en Chile que es el uso de tarjetas y celulares como medios de pago. Hoy en día es indispensable que los negocios cuenten con pago con tarjetas, dado que estas transacciones electrónicas desplazaron al pago en efectivo”, puntualiza.
Además, esta tecnología también puede ser aprovechada por las distribuidoras, considerando que gran parte de los vendedores realizan de manera manual la recaudación de sus facturas. Ellos podrán salir a recaudar las facturas pendientes de pago, realizando la cobranza con toda la información en línea, además de generar el registro digital de los pagos (efectivo, cheques, transferencias).
Por último, el gerente comercial de Ordename enfatiza en la utilidad de disponer de un canal de contacto automatizado con los almaceneros. “La comunicación que tienen las distribuidoras y las marcas con el cliente están muy poco digitalizadas, y se hace urgente en los tiempos de hoy, que se modernice hacia tecnologías avanzadas”, menciona Castro.