Dado el contexto nacional y la motivación por tener un negocio propio, la creación de nuevos emprendimientos va en alza. De hecho, según cifras de la consultora internacional IPSOS
en enero del año pasado, un 46% de los chilenos comenzó un emprendimiento durante la pandemia, mientras que otro 37%, si bien no lo ha hecho, sí lo ha considerado.
Sin embargo, a pesar de la creación de nuevos negocios, hay algunos que han debido cerrar sus negocios debido al contexto mundial, o bien, por una mala gestión. Para que eso no ocurra, algunos especialistas dan a conocer las claves para "emprender con éxito".
El presidente de la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100, Alfredo Grez Kaulen, sostuvo que "definir el propósito del negocio y pensar en grande desde el inicio: de esta manera se consigue un equipo más comprometido, con una mejor visión de la carta de navegación y de la magnitud de las necesidades".
Además, el ejecutivo agregó que "es fundamental no temer al error o al fracaso: el enfrentar los errores permitirá crecer y mejorar la capacidad de enfrentar futuros problemas. A su vez, destacó la resiliencia y la capacidad de perseverar en la etapa inicial: se cerrarán muchas puertas y muchos dirán que no es buena idea, pero hay que seguir adelante".
Por su parte, la market director de WeWork, María José Barreda, indicó que "el equipo es vital a la hora de que un negocio prospere o no, y por eso es tan relevante escucharlos y acercarse a sus necesidades. Vemos que con la pandemia las prioridades de los colaboradores y equipos de trabajo en general cambiaron, por lo que es muy importante que los negocios sean conscientes de esta nueva realidad para que así puedan tomar las mejores decisiones".
La ejecutiva destaca la importancia de la flexibilidad para las organizaciones en el regreso a la normalidad y, en ese sentido, ve una oportunidad para las startups: "El mundo del trabajo se enfrenta a un cambio de paradigma en materia de recursos humanos y las startups y los emprendimientos más recientes corren con ventaja en ese nuevo escenario, donde la flexibilidad se posiciona como un verdadero motor en la retención de talentos".
Finalmente, uno de los puntos relevantes en todo emprendimiento, tiene que ver con el financiamiento. En ese sentido, el director y CPO de Capitalizarme.com, Paolo Colonnello, explicó que "cuando aportamos con financiamiento, mentoría y experiencia a una startup y logramos que crezca y se desarrolle, también estamos logrando que su entorno, es decir, la industria, crezca, lo que a su vez potencia el desarrollo del ecosistema y logra atraer a otros inversionistas".