EMOLTV

Mandatario defiende monto de la canasta básica y llama a recordar que "nos debemos a los trabajadores"

Según dijo Gabriel Boric, seguirán "trabajando en dar una serie de beneficios sociales, de manera responsable, porque tenemos también un compromiso con la responsabilidad fiscal".

30 de Abril de 2022 | 18:01 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Tas reunirse con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el marco del Día Internacional del Trabajador que se conmemora mañana, el Presidente Gabriel Boric, defendió este sábado los montos de la canasta básica de alimentos, ante lo cual pidió que la tomen como parte de "un paquete de medidas".

Junto con destacar el acuerdo por el salario mínimo, Boric indicó que además "los trabajadores nos han planteado la tremenda importancia de hacernos cargo del costo de la vida y por lo tanto, estamos trabajando intensamente en una canasta básica protegida, porque sabemos que los artículos que integran la canasta básica han subido incluso más que la inflación promedio, por lo tanto, nos queremos hacer cargo de esto también".

En relación a las críticas a los montos de la canasta básica que contempla un primer pago de cerca $6.500 por carga, el jefe de Estado explicó que "en un contexto de alza inflacionaria en Chile y el mundo tenemos muy claro que tenemos que proteger a los que menos recursos tienen. Por tanto, el acuerdo al que hemos llegado va en paralelo a una serie de otras medidas que estamos impulsando desde Chile Apoya", por ejemplo, para paliar el alza de la parafina.

"Entonces yo lo que pido es que estas medidas se tomen como un paquete, acá nosotros estamos trabajando en muchos frentes, la canasta básica protegida es uno de ellos, porque sabemos que la inflación ha pegado más fuerte en quienes más lo necesitan. Por eso vamos a seguir trabajando en dar una serie de beneficios sociales, de manera responsable, porque tenemos también un compromiso con la responsabilidad fiscal para que las reformas que hagamos sean sustentables y sostenibles en el tiempo", sostuvo.

Reforma tributaria

Respecto a la reforma tributaria, el Mandatario comentó "es estructural, una de las cosas a las cuales nosotros nos hemos comprometido es a que las transformaciones queremos impulsar la sociedad chilena las tenemos que hacer sin pausa y de manera responsable y para eso a gastos permanentes, ingresos permanentes, por eso la reforma tributaria es tremendamente relevante".

Además, de recordar que ya se dio inicio a los diálogos por la reforma tributaria, Boric hizo una "invitación, en particular por los grandes empresarios, a todos los empresarios de nuestro país, a los sectores que tienen más recursos, a que lleguemos a un gran pacto tributario. Esto no es de unos contra otros, esto es juntos por Chile, para tener una mejor distribución de la riqueza y podamos tener de esta manera una sociedad más cohesionada, porque lo que hemos vivido en los últimos años, lo estamos viviendo hoy, una sociedad muy fragmentada, que tiene muchos dolores".

Y si bien dijo que para solucionar eso "no es de la noche a la mañana, pero la reforma tributaria es parte importante de esa agenda, así que por cierto es una de nuestras prioridades para los meses que vienen".

Finalmente, y en la antesala del Día Internacional del Trabajo, el Mandatario sentenció que "no podemos olvidarnos de dónde venimos, nos debemos a los trabajadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?