Con el fin de apoyar a las personas con discapacidad, la Universidad de La Frontera (UFRO), desarrolló en asociación con Universidad Católica de Temuco (UCT), una
plataforma que permite entregar asistencia al proceso de intermediación laboral de personas con discapacidad que buscan trabajo, facilitando su acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones.
Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica de UFRO, Fabiola Vásquez, adelantó que “el 26 de mayo de 2022 daremos a conocer los primeros resultados a través de un Seminario de divulgación en que participará la comunidad científica, entidades asociadas, colaboradores, y actores del ecosistema de intermediación laboral. Dimos un gran paso, sin embargo, esperamos continuar potenciando esta plataforma a través de nuevos proyectos en esta misma línea”.
Con la próxima entrada en vigencia (en noviembre de 2022) de la Ley 21.275 que modifica el Código del Trabajo, se exigirá a las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad. De este modo más de siete mil empresas de todo Chile deberán reforzar sus programas de inclusión laboral y planes de capacitación. Esto se suma a la promulgación de la Ley N° 21.015 en el año 2017, y su puesta en marcha el 1 de abril de 2018 que busca incentivar la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.
A pesar de estas normas, los resultados han sido escasos y se han visto afectados por múltiples factores arrojando un cumplimiento que no supera el 33,4% de la cuota de incorporación del 1% de la dotación en empresas con más de 100 trabajadores.
Para apoyar en este proceso, la académica de la UFRO, Cecilia Bastías, afirma que "la tecnología que desarrollamos denominada SWIS (SmartWorkInclusive System), considera el diseño de funcionalidades específicas que permite realizar recomendaciones de candidatas y candidatos, sobre la base de un perfil compuesto por una evaluación funcional y una evaluación psicosocial, cuyos instrumentos han sido cuidadosamente seleccionados y validados durante el desarrollo de la investigación".
Además, se incorporan parámetros específicos que complementan el perfil, permitiendo realizar una recomendación que facilita el calce con determinadas ofertas laborales. La plataforma es parte del Modelo por lo que, en su conjunto, el producto está protegido ante INAPI como marca mixta MIL-SWIS (Modelo Inclusión Laboral-SmartWorkInclusive System).
Desde UFRO, señalan que el producto cuenta con un nivel de madurez tecnológica TRL3, vale decir es un prototipo que se espera continuar mejorando. La tecnología está dirigida a instituciones públicas del Estado que toman decisiones respecto de la inclusión laboral de personas con discapacidad, empresas del sector privado y todo el ecosistema de intermediación laboral existente en Chile.