EMOLTV

Banco Central denuncia ante Fiscalía "cobro fraudulento" de US$ 205.000 a la cuenta de un "suplantador"

Desde el Ministerio de Hacienda indicaron que se harán parte de la denuncia, lo que ha sido comunicado al Fiscal Nacional Jorge Abbott, y que se formalizará administrativamente el próximo lunes.

21 de Mayo de 2022 | 12:14 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio
El Banco Central informó este sábado a través de un comunicado que ayer viernes 20 de mayo, ingresó una denuncia al Ministerio Público por suplantación de identidad de un proveedor internacional de servicios de consultoría, contratado por el Instituto Emisor en su calidad de agente fiscal para los fondos soberanos.

En relación a aquello, la entidad precisó que "en el contexto de la relación contractual con dicho consultor, éste, con fecha 11 de mayo, informó la no recepción de un pago correspondiente a sus servicios prestados en 2021 por USD 205.000 (poco más de $170 millones al cambio actual). El mismo día, la referida empresa alertó que había sido víctima de intentos de suplantación de identidad que comprometían a algunos de sus clientes, y que tenía por objeto desviar pagos correspondientes a sus servicios".

Tras lo anterior, el Banco Central de Chile procedió a efectuar una revisión en la que se pudo establecer que "el pago fue realizado a una cuenta del suplantador".

"El monto potencialmente involucrado en estos hechos alcanza a USD 205.000 y es posible señalar que no existen otros recursos comprometidos ni antecedentes que sugieran la participación dolosa de ningún funcionario del Banco", indicaron.

Asimismo, agregaron que el Banco Central está adoptando todas las medidas "para evitar perjuicios económicos a la institución, junto con las demás acciones que procedan para perseguir las responsabilidades legales correspondientes" y que "se inició una investigación interna tendiente a determinar eventuales responsabilidades administrativas y eventuales acciones para prevenir situaciones como la indicada".

Desde el Ministerio de Hacienda se manifestó que debido a que el Banco Central ha sido objeto de un potencial fraude en su carácter de agente fiscal, "las eventuales pérdidas no afectarán a los fondos soberanos que éste administra por cuenta del Fisco".

La cartera indicó además que ha resuelto hacerse parte de la denuncia, "cuestión que ha comunicado al Señor Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y que se formalizará administrativamente el próximo lunes".

"El Ministerio valora la diligencia y transparencia con que ha actuado el Banco Central, así como las medidas que el organismo se encuentra adoptando para evitar perjuicios económicos a la institución y prevenir situaciones como la indicada", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?