EMOLTV

Siguen dispares las interpretaciones por borrador: Moody´s no ve grandes cambios que afecten fortaleza crediticia para Chile

Según William Foster, analista soberano para Chile de la entidad, el borrador de la nueva Constitución "parece mejor, no peor" para el país.

15 de Junio de 2022 | 16:23 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Tras un análisis sobre el proceso constitucional en Chile, Moody`s investors Service sostuvo que "no se ven grandes cambios que pudieran afectar la fortaleza crediticia de la gran minería, corporaciones y entidades financieras en general".

La clasificadora internacional tiene una perspectiva "negativa" de la nota de Chile y una calificación soberana de A1.

La clasificadora analizó el proceso constitucional y sus impactos en el mercado chileno, en un seminario titulado "Aspectos Críticos de la Reforma Constitucional y Cómo Influye en el Mercado Chileno". El analista soberano para Chile, William Foster, indicó que el borrador de la nueva Constitución entregado por la Convención Constitucional "parece mejor, no peor".

Asimismo, agregó que "la asamblea estaba pensando en cambios que pudieran ser mucho más a la izquierda, que pudieran ser muy grandes para la economía y las instituciones y los costos para el Gobierno. Estamos más al centro hoy, y por eso, estamos mirando cómo van votar la gente, pero también si se aprueba como el Gobierno puede implementarlo y eso va a ser muy importante".

Foster, además, señaló que tendrá impactos, desde la perspectiva del soberano, en términos de fortaleza fiscal, económica e institucional. Sobre el tema fiscal, apuntó que "la expansión de derechos sociales va a costar más dinero y va a ser importante cómo se va a pagar eso". Asimismo, mencionó que la modificación a marcos regulatorios y legislación laboral, eso puede impactar el ambiente de negocios en Chile, que puede impactar la inversión y el crecimiento.

"El desafío para Chile es cómo el Gobierno puede realizar los deseos nuevos de la sociedad al mismo tiempo que alcanza sus objetivos fiscales de consolidación, por eso tenemos una perspectiva `negativa`", indicó, aunque señaló que "vemos en la nueva Constitución es una oportunidad para Chile y para el Gobierno para alcanzar ambos objetivos, pero va a ser difícil", acotó.

De esta forma, Moody`s se unió a las dispares interpretaciones de entidades financieras internacionales respecto del borrador de la nueva Constitución.

Diversas miradas

El banco de inversión estadounidense JP Morgan, por ejemplo, ha reiterado que el borrador "sugiere una manor inversión y un menor ahorro a largo plazo". Mientras que en un reciente reporte, Citi Research expuso que "en general, el proyecto es maximalista en términos de lenguaje (muy prolijo y lleno de adjetivos), pero algo minimalista en términos de contenido. Además, muchas cosas se dejarán para la futura legislación", puntualizó.

"El contenido no es nada del otro mundo en cuanto a las perspectivas de inversión o el banco central", afirmó. De hecho, sostuvo que el contenido se parece más a otras Constituciones latinoamericanas que a un texto moderno de la UE. Asimismo, Citi indicó que "la nueva Constitución podría resultar costosa fiscalmente y compleja de gestionar con el sistema político descentralizado y el aumento de los derechos sociales", advirtió.

Sin embargo, resaltó que la independencia del banco central permanece intacta. Asimismo, agregó que no hubo cambios importantes para la industria minera, después de que las discusiones iniciales sobre la nacionalización se apagaran, ni para el sistema de pensiones, aunque manifestó que el borrador "no aborda realmente los problemas de fondo" que llevaron al estallido social de 2019.

Por su parte, el Bank of America advirtió que la nueva Constitución sigue presentando riesgos para la economía chilena a pesar de que "se ha evitado el peor de los casos".

"El primer borrador de la nueva Constitución de Chile es mejor de lo que se esperaba hace tres meses, ya que se eliminaron las propuestas más radicales. Sin embargo, en nuestra opinión, sigue planteando importantes riesgos para la economía: entre ellos, los riesgos de inversión, el debilitamiento de las instituciones y el mayor papel del Estado en la economía.

A su vez, Barclays Capital sostuvo que el borrador "no es tan controvertido". Eso sí, comentó que hay varios temas relevantes que quedarán sujetos a la tramitación de leyes en el Congreso. "Esto podría generar un alto grado de incertidumbre durante mucho tiempo, sobre todo porque las leyes secundarias podrían incluir temas controvertidos que estaban previstos en la constitución, pero que podrían haber quedado fuera para atraer al centro y lograr su aprobación", dijo la entidad.

Mientras que Morgan Santaley hace algunas semanas expuso que en "un primer vistazo a esta versión del documento sugiere que, de aprobarse, Chile se enfrentaría a una mayor carga fiscal y a un mayor control regulatorio sobre las empresas, especilamente en lo que se refiere al frente medioambiental".

"Sin embargo, en consonancia con nuestra opinión de siempre, no vemos indicios de elementos potencialmente pertubadores para el marco de la política macroeconómica del país", señaló, e incluso sugirió que el borrador constitucional "debería reducir la incertidumbre política para los empresarios, promoviendo la inversión y manteniendo un marco fiscal mayoritaria