La iniciativa MedTech Innovation Challenge buscó desarrollar ideas innovadoras y creativas como solución a los problemas de salud más comunes, mediante un llamado abierto a start-ups de Argentina y Chile. En total, fueron presentados más de 100 proyectos durante la convocatoria impulsada por Johnson & Johnson MedTech, Microsoft, Clínica Alemana (Chile), Hospital Universitario Austral (Argentina), NXTP Corporate Partners, The Hive y Start-Up Chile de Corfo.
En un esfuerzo conjunto por promover las startups latinoamericanas que se especializan en tecnología aplicada a la salud, el concurso propuso dos desafíos para los cuales cada emprendimiento debía presentar una solución.
Amanda Care: acompañamiento del paciente quirúrgico
Siguiendo el desafío del Hospital Universitario Austral, la startup argentina Amanda Care propone soluciones que mejoren la coordinación del viaje de pacientes quirúrgicos de principio a fin. Con operaciones en Argentina, Chile y Colombia, el proyecto ganador utiliza una plataforma de inteligencia artificial que se comunica vía Whatsapp con los pacientes logrando adherencia de sus usuarios, conteniéndolos y previniendo complicaciones de sus enfermedades.
Entre los objetivos de este desafío, el HUA busca asegurar que los pacientes puedan acceder a tratamientos de forma oportuna; identificar los riesgos y que se cumplan los protocolos asociados a su seguimiento posterior; y lograr una coordinación entre los profesionales de la salud que interactúan en el proceso de atención.
Desde el equipo de Amanda Care, mencionaron: “Nos enorgullece haber participado. El equipo de MedTech nos ayudó a estructurar mejor nuestro mensaje. La competencia nos permitió conocer otras startups y entrar en contacto con el equipo del Hospital Austral quienes nos aportaron desde sus devoluciones.”
Doole Health: un camino a la medicina preventiva
La solución de Doole Health, de origen español, responde al desafío propuesto por la Clínica Alemana, orientado a buscar soluciones que fomenten el autocuidado y los hábitos saludables de sus pacientes.
Entre las principales metas de la institución, se espera que los pacientes realicen chequeos de prevención, aumenten la adherencia a programas de seguimiento y realicen buenas prácticas en prevención y autocuidado de la salud. Para lograr este objetivo, Doole Health propone desarrollar la telemedicina para la prevención y el autocuidado de la salud integrando distintos sistemas de gestión.
El equipo de Doole Health comentó: “En primer lugar queremos agradecer a todos la organización del evento, donde demuestran un interés real y concreto sobre la transformación digital de la atención sanitaria. Nuestra experiencia ha sido muy satisfactoria, todo el proceso ha sido realmente ágil y rápido, y estamos muy contentos de que nuestra propuesta haya resultado ganadora del desafío lanzado por Clínica Alemana.”
Ambos ganadores recibirán un premio monetario para invertir en su proyecto; la posibilidad de realizar pruebas piloto con opción de integración con la Clínica Alemana y el Hospital Universitario Austral (Argentina) y la oportunidad de acceder a reuniones de mentoreo y coaching para potenciar sus propuestas de negocios.
Además, en esta ocasión se entregó la “Mención The Hive” para B. Health, a quienes le entregarán una jornada pre-incubación, que consiste en un día de reuniones con actores clave del Ecosistema Austral en donde ellos presenten su startup y escuchen la devolución de referentes del área médica y de negocios principalmente.
El Programa de Innovación Abierta MedTech Innovation Open Challenge nace con el fin de contribuir con la vinculación entre el ecosistema emprendedor y los organizadores, estimulando una relación mutua, que genere valor tanto no sólo para los participantes, sino que ubique al paciente en el centro de la escena en cada solución.