EMOLTV

Valdés, De Gregorio y Corbo critican dichos de ministros Marcel, Vallejo y Grau por rol del Banco Central

El ex ministro de Hacienda y los dos ex presidentes del BC calificaron como "profundo error" los dichos de los tres secretarios de Estado.

09 de Julio de 2022 | 09:47 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Diversas repercusiones han generado los dichos de los ministros Camila Vallejo, Mario Marcel y Nicolás Grau sobre el rol que debiera cumplir el Banco Central en el histórico aumento del dólar.

La vocera sostuvo el jueves que el organismo debía "tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiaria".

Antes, el ministro de Hacienda, había dicho que "sería oportuno que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico respecto a lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, ya que es la institución que sigue más de cerca este tipo de mercado".

Y ayer, su par de Economía, Nicolás Grau, se sumó y apuntó que "sería muy importante que el Banco Central dé su opinión y que dé alguna idea de cuál va a ser su estrategia al respecto".

Ante esto, expertos en la materia no han dudado en criticar las declaraciones de las autoridades de Gobierno.

En una carta enviada a El Mercurio el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, calificaron todo esto como "un profundo error".

"Las declaraciones de los ministros Marcel, Vallejo y Grau respecto del dólar y el Banco Central constituyen un profundo error. Por cierto, el más grave es el llamado al Banco Central a intervenir por parte de la hasta ahora impecable ministra vocera; su arrepentimiento posterior es un paso en la dirección correcta. Pero también son complejas las interpelaciones públicas por parte de las cabezas de los ministerios económicos a que el Banco entregue un diagnóstico. Estas declaraciones pueden ser fácilmente malinterpretadas y sufren problemas de forma y de fondo", señalan en la misiva.

Agregan que "escalar a la prensa es una presión política que no solo es contraproducente con el objetivo buscado (¿o alguien piensa que el Banco Central está ahora más cerca de intervenir o "entregar un diagnóstico"?), sino que alimenta a sectores que no ven virtudes en la autonomía de la autoridad monetaria y están esperando argumentos para debilitarla. Además, pocas cosas son más atractivas para la especulación financiera que el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Banco Central".

Cierran diciendo que "llama la atención que quienes han abogado por la promoción de las exportaciones y la diversificación de la economía por medio de una moneda débil, ahora la quieren débil, pero no tanto. Un peligroso resabio del viejo drama de nuestra región de intentar controlar la inflación manejando el tipo de cambio".

A ellos se sumó el también ex presidente del BC, Vittorio Corbo. Plantea que estos llamados son "muy raros", ya que el Banco Central es una institución autónoma. "Está escrita en la Constitución y tiene un consejo profesional, transversal. Ellos están encargados de tomar decisiones para mantener la estabilidad de precios y el buen funcionamiento del sistema de pagos. Ellos hacen su trabajo", afirma.

Vallejo baja perfil


Ayer también Marcel salió al paso de los dichos de Vallejo. "Hay que distinguir entre lo que mucha gente ha planteado, incluso yo, en relación a la necesidad de conocer un diagnóstico del Banco Central respecto del mercado cambiario, y otra cosa muy distinta es pedirle determinadas medidas, eso es una cuestión que le corresponde plenamente al ámbito de responsabilidad del Banco que ejerce con autonomía".

Tras eso, comentó que "si usted hace el paralelo con lo que me habría parecido si yo hubiera estado en la presidencia del Banco, creo que uno tiene que entender que hay ciertos actores que no están tan familiarizados con los temas económicos y no necesariamente pueden hacer esa distinción".

Ante la polémica, Vallejo volvió a hablar, pero esta vez para señalar que "lamento que se haya malinterpretado (sus palabras) y en esto ser súper claros, como Gobierno y lo que nos corresponde respetar la autonomía del Banco Central y en eso no hay duda".

Tras esto, ya en la noche de ayer, la vocera publicó en su cuenta de Instagram una fotografía junto al ministro Marcel, en la que se ven ambos sonrientes.

"¿Somos amigos o no somos amigos? Más allá de la talla, a veces las polémicas se ven más grande de lo que realmente son. Aquí estamos cerrando el día en Comité Político para seguir avanzando de manera coordinada en el camino que nos une hacia el mayor beneficio de las personas", fue su mensaje.

Y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, utilizó la misma imagen para señalar que "los medios intentan hacer pelear a ministro de Hacienda con vocera. AMO".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?