EMOLTV

Tras nueva alza: Economistas prevén que TPM llegue a 11% y advierten que efecto bajista sobre dólar "no está garantizado"

Expertos analizaron los efectos que nuevas alzas de tasa podrían tener, en un contexto dominado por componentes externos y considerando que la subida de la tasa rectora a 9,75% no cumplió el objetivo controlador esperado.

14 de Julio de 2022 | 16:50 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
En una decisión unánime, el Consejo del Banco Central acordó este miércoles incrementar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base, para llevarla a 9,75%, además de advertir que en el futuro "serán necesarias nuevas lazas de la TPM para asegurar convergencia de la inflación a 3% en dos años".

Si bien se trata de un alza similar al aplicado el 7 de junio pasado, la entidad presidida por Rosanna Costa atribuye este sesgo más agresivo de la evolución de la tasa rectora no solo al desboque inflacionario, sino que también a un escenario macroeconómico que presenta "riesgos elevados", con un deterioro de las condiciones financieras globales "más rápido e intenso que lo previsto, reduciendo el precio de las materias primas y las perspectivas de mercado sobre el crecimiento global".

Asimismo, subraya que "en medio de la incertidumbre interna, esto ha llevado a una fuerte depreciación del peso. En el corto plazo, estos desarrollos provocarán un alza adicional de los precios internos, en un contexto en que la inflación y su persistencia ya son elevadas".

En ese sentido, el histórico aumento del tipo de cambio en las últimas semanas -con un alza de más de $105 en lo que va de julio- y su impacto en la escalada de precios, ha estado bajo la lupa de diversos agentes de mercado, y es uno de los elementos que los llevan a visualizar una TPM que alcanzará niveles mayores al 10% previsto en la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE).

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, comenta que "el Banco Central muestra que la tasa podría llegar en torno a 10,5%, dependiendo de los escenarios que se vayan configurando. Con todo, la autoridad ha sido enfática en señalar que el escenario macro es complejo, en un contexto de elevada incertidumbre interna, por lo tanto, es esperable para la próxima reunión observar un incremento en la TPM de magnitud similar o mayor a la constatada el día de ayer".

En esa línea, el banco de inversión JP Morgan espera que la tasa llegue a un máximo de 11%, 50 puntos base por sobre su estimación anterior. "El Consejo decidió evitar un endurecimiento de más de 75 puntos básicos este mes, probablemente con la idea de ganar tiempo para calibrar mejor las probabilidades de una recesión mundial en el futuro. Pero la prima de dicha opción, en las condiciones actuales del mercado, puede resultar onerosa", indicó.

Mientras que desde Goldman Sachs prevén dos nuevas alzas de tasas de 50 puntos base cada una, llevando la TPM a 10,75%. "Los datos de inflación, la evolución de las expectativas de inflación y la evolución del peso serán clave para afinar nuestra línea de base de los tipos de
interés", reconoció.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, no descarta que la TPM llegue a 11%. En conversación con Radio Infinita, el economista manifestó que "creo que va a haber que monitorear con mucho cuidado porque la economía va a entrar en una desaceleración bastante importante. No descarto que lleguemos a un 11%".

A su vez, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, planteó a Emol "estimamos que el Banco Central volvería a subir la TPM en septiembre, 50 puntos base, para luego sostener ese nivel hasta el primer trimestre de 2023. Llevarla más allá, en medio de una economía en recesión, no parece razonable, dado los costos económicos que implica. La tasa actual ya es muy contractiva".

La economista Andrea Tokman, integrante del Grupo de Política Monetaria (GPM), apuntó "el Central dice que ya no ve la baja tan cerca", y añade "no me extrañaría que llegue a 10,75 la tasa en Chile. Aun cuando la TPM opera con rezagos y el efecto recesivo afecta la formación de precios, la depreciación y las expectativas inflacionarias seguirán empeorando, lo que llevará al Banco Central a actuar más fuerte de lo anticipado".

¿Qué tanta presión bajista puede ejercer la tasa sobre el precio del dólar?

Tras diversos llamados para que actúe al respecto, el instituto emisor decidió intervenir verbalmente para intentar controlar la escalada del dólar en Chile, medida que, al parecer, no causó demasiado efecto. Lo anterior pese a que el BC planteó un seguimiento de lo que sucede y una suerte de advertencia de que podría implementar medidas en caso "de ser necesario".

Esto, mientras la evolución de la paridad -peso dólar acumula una pérdida de valor algo superior a 20% desde comienzos de año. Por lo mismo, si bien el mercado esperaba que la fuerte subida de tasa por parte del Banco Central brindara cierto alivio al tipo de cambio, pareciera ser que son los factores externos -como la apreciación global de la divisa, el retroceso del cobre, y los temores por una recesión global- los que estarían impactando con más fuerza sobre el precio del billete verde.

Al respecto, Felipe Berger, economista y académico de la Universidad del Desarrollo, dijo "uno esperaría que los anuncios del Banco Central tuviesen un efecto inmediato. Ahora bien, eso, por lo visto, no ha generado el efecto que se esperaba, porque, a partir del anuncio, el dólar rompió la barrera de los $1.030".

Así las cosas, declaró "si el Banco Central, que es, lo que, de alguna manera, está esperándose, aunque algunos analistas dicen que no es el momento todavía, interviene el tipo de cambio, por ejemplo, diciendo que va a salir dólares al mercado, claro, ahí uno podría esperar un efecto apaciguador en cuanto al valor del dólar. Por lo tanto, la presión que pudiera generar la baja en el tipo de cambio el alza de la tasa de interés vemos que ha sido prácticamente nulo. El tipo de cambio hoy día subió, a partir de lo que comentó el Banco Central ayer".

"Los movimientos en tasa de política no han sido suficientes para contrarrestar estos efectos más potentes y que reconocen una alta incertidumbre"

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI
En tanto, Tokman destaca que "todo apunta a que el dólar seguirá fortaleciéndose a nivel mundial", pero recalca que "en la medida que el Banco Central logre acotar el ciclo inflacionario y mantenga su autonomía y credibilidad en un ciclo político complicado, debiéramos ver un reconocimiento de los mercados de esa robustez institucional, incluido un fortalecimiento del peso. Pero nada de esto será inmediato ni está garantizado".

Consultado precisamente por el efecto controlador que nuevas alza de tasas podrían tener sobre la divisa estadounidense en un contexto en el cual componentes externos mandan, Montero expuso "respecto de la subida de ayer en la TPM, hemos visto al peso que continua con su depreciación, entonces, al parecer el mercado esperaba un movimiento más agresivo, tal vez, en torno a 100 puntos base".

"Con el alza de ayer, al parecer el Banco Central se quedó corto", añadió, afirmando "se desprende, al mirar el mercado de los swaps de TPM, que con una subida de 100 puntos base el mercado habría dejado de presionar la relación peso/dólar. Entonces, si eso es así, y si no hay grandes noticias de acá a la siguiente Reunión de Política Monetaria, con un alza de 75 puntos base debiésemos observar una estabilización del tipo de cambio. Eso, si todo sigue igual".

Tras ello, el economista dijo que "el gran punto es que estas subidas de la TPM nos llevan inequívocamente a una recesión para 2023, de la cual podría ser difícil salir, tomará tiempo. Pero también es cierto que estas decisiones de política monetaria honran el compromiso del Central respecto del control de la inflación".

Desde la perspectiva de Lehmann, "las alzas en la tasa de política presiona a la baja el tipo de cambio, por razones de arbitraje".

No obstante, aseguró que "los movimientos en tasa de política no han sido suficientes para contrarrestar estos efectos más potentes y que reconocen una alta incertidumbre".

De hecho, el economista jefe de BCI resalta que "cuando se eleva la tasa de política, se tiende a apreciar la moneda, por los incentivos que genera a invertir bajo mejores condiciones. Pero en el contexto actual, domina el escenario externo, con alta preocupación respecto a una recesión mundial, así como el impacto económico asociado el panorama político nacional, que da cuenta de una alta polarización y riesgos sobre los equilibrios macro, y un clima social deteriorado".