EMOLTV

Yáñez alerta "pérdida de competitividad" por dilación de tratados comerciales: "No hay que ver fantasmas donde no hay"

"Creo que hay que actuar con decisión y dar las señales correctas", manifestó el ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

22 de Julio de 2022 | 17:15 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y actual socio líder de Deloitte Global Trade, Rodrigo Yáñez, cuestionó la estrategia de comercio exterior que ha tomado el Gobierno, puntualmente la decisión de dilatar la firma -o rechazo- de acuerdos relevantes para después del Plebiscito del próximo 4 de septiembre.

De hecho, aseguró en entrevista con EmolTV que aquello es "contraproducente" con el esfuerzo que ha desplegado el Ejecutivo para intentar bajar los altos niveles de incertidumbre en el país y entregar mayores certezas a inversionistas extranjeros.

"Para disipar esas incertidumbres evidentemente que requiere tomar decisiones", afirmó, añadiendo que posponer negociaciones como la modernización del tratado comercial con la Unión Europea o zanjar lo que sucederá con el TPP-11 no iría en esa línea.

"Todos sabemos que el Plebiscito sea cual sea el resultado no va a cerrar el proceso constituyente, por lo tanto, ¿qué significa eso? ¿Qué la agenda comercial y de negociaciones va a seguir paralizada porque el proceso va a seguir otro camino? Eso creo que sí envía una señal equivocada y que, por lo tanto, creo que no hay que ver fantasmas donde no los hay", subrayó Yáñez.

"Estos acuerdos tienen un objetivo para Chile en un contexto histórico con socios que son tremendamente importantes y que han puesto la atención en Chile y creo que eso no lo podemos desaprovechar", agregó.

También habló sobre la gestión de su sucesor a cargo de la Subrei, José Miguel Ahumada, quien recientemente fue objetivo de críticas por sostener una reunión -en el marco de audiencias por lobby- con la agrupación "Chile Mejor sin TLC", lo que se sumó a la polémica que protagonizó hace algunos meses cuando anunció una consulta ciudadana sobre la política de comercio exterior de Chile.

"Con José Miguel Ahumada tuve mucha relación antes del cambio de mando a propósito del tema de las vacunas y hubo una voluntad de poder abordar esto como una política de Estado y apertura para poder explicar todo lo que se había hecho", dijo Yáñez.

Tras ello, comentó que es "legítimo" que el Gobierno busque implementar ciertos cambios o modernización a la política comercial del país, pero aseguró que aquello "no es contradictorio con avanzar. Se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo".

"Estamos perdiendo competitividad, eso es un hecho", recalcó. "Y eso no es solamente es algo que importe a los exportadores o a las grandes empresas exportadoras, sino que al chileno en el día a día porque también de eso depende la estabilidad de los empleos, el nivel de remuneraciones, las miles de pymes que son proveedoras de grandes empresas que a su vez están en el ciclo exportador".

"Entonces creo que hay que actuar con decisión, dar las señales correctas, salir a buscar ese capital en el mundo con convicción y evidentemente que para el mundo los acuerdos comerciales y de inversión son importantes", concluyó.