En medio de la "crítica" situación financiera que las isapres aseguran estar viviendo, mañana jueves se concretará la esperada mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud y representantes de las aseguradoras privadas.
En la cita estarían presentes el presidente de la Asociación de Isapres que preside Gonzalo Simón, con una invitación abierta a otros actores y que sería liderada por la titular de la cartera, Begoña Yarza.
Durante el encuentro, se prevé abordar la crisis por la que atravesarían las isapres -desde donde no descartan posibles quiebras-, presionadas por el déficit operacional del último año y medio, un entrabado proceso de adecuación de los precios de los planes de salud y la judicialización por este tema y la tabla de factores. En la ocasión se tratarían también las garantías GES y la posible inclusión del covid-19 como patología, lo que podría aliviar en parte la situación financiera del sector.
En la antesala de la reunión de mañana, la semana pasada se desarrollaron reuniones bilaterales entre el superintendente de Salud, Víctor Torres, con representantes de las isapres Colmena, CruzBlanca, Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida.
Yarza habló esta mañana en T13 Radio. Confirmó que "la mesa comienza mañana" y subrayó: "Yo llamo a la calma", ante los dichos de Simón respecto a que una eventual quiebra en el sector es "inminente" y podría producirse dentro de "las próximas semanas" de continuar los problemas en el sistema.
"Creo que la conversación que vamos a establecer desde mañana va a generar tranquilidad", agregó. "Mañana comenzamos esa mesa con muchos elementos, vamos a hablar de los temas actuales y tenemos algunas propuestas que hacer", referentes a "construir un futuro, un camino en este transito que queremos proponer de las isapres".
"El Gobierno y en particular para nosotros que lideramos salud, a los que queremos cuidar es sobre todo a las personas. Las personas que están en isapres también son foco de nuestro cuidado. Vamos a cuidar a las personas que están en Fonasa y también en isapres. A todos", cerró la ministra.
Por otro lado, la comisión de Salud del Senado adelantó para hoy la sesión a la que fueron convocados a la Asociación de Isapres y el superintendente Torres, a fin de abordar la crisis que golpea a estas entidades. El objetivo del encuentro es despejar cuán compleja es la situación financiera de las isapres, si efectivamente están en riesgo de quiebra y qué medidas podrían implementarse.
En el primer semestre de este año, las isapres registraron un déficit operacional de $73 mil millones, y en 2021 las pérdidas alcanzaron los $150 mil millones.