La preocupación por la tardanza y el no pago a personas que debiesen ser beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU), volvió a surgir este martes en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
Con la presencia de la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en la comisión, el senador Rodrigo Galilea (RN), manifestó su inquietud, ya que "todavía hay más o menos 350 mil beneficiarios que califican a la PGU que no han sido contactados", deficiencia que vincula directamente a una "campaña comunicacional al debe por parte del ministerio".
A la preocupación también se sumó el presidente de la comisión, el senador Luciano Cruz-Coke (EVO), quien
solicitó mayor información respecto al avance de los pagos.
A lo planteado por los senadores, la ministra Jara reconoció que "a muchas personas les falta información y tenemos que hacernos cargo de eso".
Asimismo, indicó que "hace un par de días atrás comenzó una campaña en los medios de comunicación - especialmente a través de televisión - que nos gustaría que fuera más masiva, pero las restricciones presupuestarias para campañas son bien estrictas".
"Sin duda ha ido avanzando la inscripción, pero claramente le tenemos que poner acelerador, y nos vamos hacer cargo de esto. Esperamos que la próxima semana le podamos poner mayor posicionamiento en los medios de comunicación, porque sabemos que las personas mayores están esperando esta ayuda",agregó la jefa de la cartera.
Cabe destacar que el proceso de pago de la PGU cuenta con dos etapas desde la vigencia de la ley, que fue a finales de enero de este año. En una primera instancia, durante los primeros seis meses desde la puesta en marcha, solo quienes ya fueran beneficiarios de una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de un Aporte Provisional Solidario de Vejez, podían acceder a la PGU.
En una segunda etapa, a partir del primer día del séptimo mes en vigencia de la ley, las personas tienen derecho al beneficio de la PGU siempre que acrediten el cumplimiento de los requisitos de ingreso, como edad, afluencia, residencia y nivel de pensión base.
Específicamente, la primera etapa transcurrió entre el 1 de febrero de ese año y el 31 de julio de 2022. Mientras que la segunda comenzó a partir del 1 de agosto de 2022.
Respecto al avance de los pagos, la ministra Jara afirmó que "a las 60 mil personas que se les ha pagados son los que postularon en febrero cuando se publico la PGU. Los que no han sido pagados es porque están en etapa de calificación porque junto con los requisitos de edad y localización, ademas las postulaciones tienen requisito de residencia, y para eso se requiere un tramite de la PDI que tiene días de demora".