EMOLTV

Marcel destaca "aterrizaje suave" de la economía y prevé que recuperación comience en 2023

Pese a la sorpresa en el Imacec de agosto, el ministro de Hacienda ve probable que hacia el último trimestre la actividad se contraiga con fuerza.

03 de Octubre de 2022 | 17:19 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, analizó en detalle el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto difundido este lunes por el Banco Central, según el cual la economía no habría exhibido variación en su medición a doce meses.

El mercado esperaba que se concretara la primera caída mensual de la economía chilena desde febrero de 2021, y con ello, el inicio de la racha negativa que encaminaría al país a la anunciada recesión. De hecho, analistas pronosticaban una baja de hasta 1,5%.

A este respecto, el jefe de las finanzas públicas mencionó que, si bien todo apuntaba a que el indicador arrojaría cifras negativas, "del lado de los servicios hemos tenido un dinamismo mayor a lo esperado. Acordémonos siempre de que, en el caso de los servicios, venimos de una situación en la cual hasta hace un tiempo atrás todavía teníamos bastantes restricciones. Eso ya ha ido desapareciendo y va dinamizando la actividad de los servicios".

Y continuó diciendo que "lo que va mostrando es que esta idea de que nos dirigíamos hacia una situación económica particularmente crítica, en la práctica, ha sido bastante más moderada. En algún momento pensamos que en invierno íbamos a tener una crisis, pero sin embargo, en el segundo trimestre del año tuvimos una variación de cero, se siguió creando empleo y, por lo tanto, el aterrizaje que hemos estado teniendo fue bastante más suave".

Ahora bien, con el Imacec de agosto, Marcel prevé que "el tercer trimestre tampoco va a ser tan negativo como se pensaba. Ya tuvimos el dato de julio, ahora el de agosto, y estamos viendo un tercer trimestre algo mejor".

"Lo importante, de cara al último trimestre, es que si completamos un buen trabajo durante este año en la política fiscal, la política monetaria, y las políticas públicas que apoyan a los sectores que se ven más afectados en este tipo de escenarios, creo que ya podemos empezar a mirar el 2023 como un año en el cual se va a ir recuperando la actividad en este trimestre, al tiempo que vamos a ir teniendo inflación cada vez más baja"

Mario Marcel, ministro de Hacienda
Lo que sí, en términos de demanda, recalcó que el ajuste "sí se ha estado produciendo, los sectores que más se ajustan ha sido comercio, que está ligado al consumo privado, así que la economía sigue haciendo si ajuste. Lo está haciendo de manera más suave de lo que muchos habían anticipado, y al mismo tiempo las políticas públicas han movilizado iniciativas para atenuar ese impacto sobre los sectores de menores ingresos y sobre el empleo".

"Eso no quiere decir que no vayamos a seguir teniendo ajuste durante el resto del año, el último próximo trimestre probablemente sea el más negativo del año", advirtió.

Con todo, manifestó que "lo importante, de cara al último trimestre, es que si completamos un buen trabajo durante este año en la política fiscal, la política monetaria, y las políticas públicas que apoyan a los sectores que se ven más afectados en este tipo de escenarios, creo que ya podemos empezar a mirar el 2023 como un año en el cual se va a ir recuperando la actividad en este trimestre, al tiempo que vamos a ir teniendo inflación cada vez más baja".

"Creo que ya nos vamos a acercando al momento en el cual vamos a generar una inflexión en este proceso, y eso creo que es muy importante, para las personas en particular, tener una perspectiva en la cual se empieza a ver luz al final del túnel en esta materia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?