Un profundo análisis sobre el escenario económico actual fue el que realizó esta mañana la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en el marco del seminario "Perspectivas Económicas de cara al 2023", organizado por BCI Wealth Management.
Además de hacer un barrido por las proyecciones dadas conocer por el ente rector en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, Costa se refirió al sorpresivo resultado del
Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, que registró nula variación en la comparación a doce meses.
Consultada por estas cifras, y este "aterrizaje suave" de la economía, como lo denominó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la autoridad monetaria indicó que en el mediano plazo "vamos a tener caídas del Producto, vamos a tener trimestres con caídas del Producto".
"El próximo año vamos a tener como año una caída del Producto, la estamos proyectando entre -0,5% y 1,5%", añadió, pero destacó que "hacia atrás tenemos aumentos del Producto que no son sostenibles, y esto es parte de la razón que hay detrás de esta caída también".
En esa línea, explicó que "estamos eliminando desbalances para llegar a niveles que sean sostenibles. Y eso es lo que estamos viviendo justamente hoy día, lo que vamos a vivir en el cuarto trimestre de este año, y vamos a tener un año 2023 con este resultado".
Resaltó que lo anterior "permite decir que las políticas que se aplicaron, y se han venido aplicando, están logrando el resultado, están llevándonos, transitándonos hacia lograr ese ajuste. Eso va a ayudar a que nuestra inflación vaya disminuyendo, eso va a ayudar a transitar de una manera, ojalá más corta, en este proceso".
A este respecto, se refirió a las herramientas que posee la economía chilena para hacer frente a los diversos shocks, tanto locales como externos, que la impactan. "La principal herramienta, y el principal activo que tenemos como país para enfrentar la situación que sigue, es que nuestro país empezó a hacer el trabajo tempranamente", afirmó.
"Desde el punto de vista de política monetaria, empezó a ser el ajuste a mediados de 2021, y se ha hecho intensamente, y hemos elevado las tasas a niveles que nos ubican en una posición bastante más cómoda para el control de la inflación hacia adelante", añadió.
Mencionó que "gran parte del trabajo de contención desde la política monetaria está hecho", y que "desde la política fiscal también hay un ajuste importante en el presente año, y por lo tanto, hay una convergencia, hay una perspectiva de anclaje hacia niveles sostenibles, y eso es valioso".
Con todo, Costa enfatizó en que "nuestra economía requiere de un ajuste para lograr que la inflación disminuya y retorne a niveles compatibles con la meta de 3%".
"Desafortunadamente, para alcanzar esa meta no existen soluciones simples, el objetivo del Banco Central es lograr que ese ajuste de la actividad económica sea breve, ordenado y lo menos costoso posible. Sin embargo, para ello es clave que la inflación no se vuelva más persistente. Postergar la tarea sólo eleva los costos del ajuste requerido para la convergencia inflacionaria, además de prolongar el problema de lidiar con la inflación día a día", explicó.
Política fiscal y dólar
En el marco de la discusión por la Ley de Presupuestos 2023 que acaba de iniciar en el Congreso, Costa subrayó la evolución que ha tenido la política fiscal para responder a este proceso.
Si bien dijo que se trata de "un antecedente" para las estimaciones del BC, indicó que "lo que se constata, es un compromiso con anclar la política fiscal a un nivel de deuda sostenible, con reestablecer una regla fiscal y transitar por ella, y en ese sentido, apunta en la dirección de contribuir a proceso que estamos implementando para contener la inflación".
"El objetivo del Banco Central es lograr que ese ajuste de la actividad económica sea breve, ordenado y lo menos costoso posible. Sin embargo, para ello es clave que la inflación no se vuelva más persistente. Postergar la tarea sólo eleva los costos del ajuste requerido para la convergencia inflacionaria, además de prolongar el problema de lidiar con la inflación día a día"
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central
"Todo aquello que sea contener la demanda y contribuir a reducir el desbalance, va en la dirección de hacer un proceso, o una transición más fácil, más ordenado, y más corto", agregó.
Por otro lado, a propósito del fin de la intervención cambiaria desplegada por el instituto emisor para contener el precio del dólar, que, sin embargo, se mantiene alto a nivel local, Costa expuso que "el Banco Central interviene sólo excepcionalmente, y nunca pensando en un nivel para el tipo de cambio".
"El tipo de cambio es la primera variable de ajuste de nuestra economía. Frente a todos los episodios que movilizan el tipo de cambio, es porque la economía requiere hacer el ajuste y reconocer internamente las señales de precio de esa nueva realidad, y es mejor hacerlo por la vía del tipo de cambio, que de otras variables que impacten a la economía interna", señaló.
"Lo que a nosotros nos moviliza a hacer una intervención es solamente cuando vemos que el tipo de cambio no está respondiendo, está lejos de sus variables fundamentales, tiene una volatilidad muy alta y ella amenaza, por ejemplo, el funcionamiento de otros mercados. Pero no es el nivel del tipo de cambio", concluyó.