EMOLTV

Faro del Sur: El proyecto eólico de US$500 millones en Punta Arenas cuyo estudio de impacto ambiental fue retirado

HIF Chile y Enel Green Power cuestionaron "las observaciones de algunos organismos públicos", las cuales, aseguraron, "sobrepasan el estándar habitual".

06 de Octubre de 2022 | 18:13 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
Faro del Sur, es el nombre del proyecto eólico de US$500 millones impulsado por el 'joint venture' entre HIF Chile y Enel Green Power, cuyo estudio de impacto ambiental fue ingresado a inicios de agosto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Magallanes y que, a casi exactos dos meses de aquello, las empresas decidieron retirar.

"Las observaciones de algunos organismos públicos en el proceso de evaluación del parque eólico sobrepasan el estándar habitual, dado que se entregaron todos los antecedentes exigidos por la normativa", señalaron esta tarde por medio de un comunicado. "A la luz de esas exigencias excepcionales es necesario entender qué requerimientos se pueden incorporar y cuáles definitivamente hacen inviables proyectos de este tipo en la región", agregaron.

Asimismo, y para seguir avanzando con el proyecto, instaron a las autoridades a que "entreguen lineamientos claros a las empresas sobre las expectativas para el desarrollo regional, resguardando a las comunidades y al medioambiente".

Se trata de un proyecto conjunto entre HIF -empresa especialista en combustible limpio- y Enel Green Power -firma dedicada a la producción de energía renovable-, y el cual se emplaza en la ciudad de Punta Arenas.

La iniciativa contempla la instalación de 65 aerogeneradores de última generación, con una capacidad de 325 MW .

Además, Faro del Sur considera una línea de transmisión subterránea de 33 KV y 12,1 kilómetros de longitud, que permitirá alimentar con energía renovable a la futura planta de ECombustible que HIF espera desarrollar al norte de la zona industrial de Cabo Negro, en Punta Arenas.

También, y de manera inédita en Latinoamérica, el proyecto considera un sistema de detención aerogeneradores, asistido por radar. Este equipo permite detener el giro de las turbinas en situaciones específicas ante la presencia de aves y su uso permite acumular información para alimentar el sistema e identificar cada vez con más precisión situaciones de riesgo.

Una vez con obtención de la Resolución de Calificación Ambiental -la cual ahora está frenada-, se estima que la construcción del parque eólico tomaría cerca de 24 meses, generando con ello 310 puestos de trabajo, con un peak de 600 plazas.

En la fase de operación, en tanto, se estima que se requerirían un promedio de 34 operadores directos.

Según comentó el presidente de HIF Global, César Norton, hace un tiempo, este proyecto permitiría dar "un paso decisivo para el futuro de los eCombustibles a base de hidrógeno verde y, con ello, apoyar en la descarbonización del planeta".

"Con la energía limpia de Faro del Sur podremos alimentar nuestra primera planta a escala industria de combustibles carbono neutrales en Chile", subrayó.

Mientras que Fernando Meza, el responsable de desarrollo de negocios renovables de Enel Green Power, sostuvo que Faro del Sur permite "descarbonizar a través de hidrógeno verde aquellas industrias, sectores económicos y también comerciales a los que hoy no podemos llegar con electricidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?