EMOLTV

Chile bajo alerta: La amenaza (y oportunidades) del "cambio de modelo" chino en medio de un tensionado comercio global

Ante el cambiante escenario mundial, diversos expertos resaltan la importancia de que una economía pequeña como la chilena se "resguarde" profundizando las relaciones comerciales con otros mercados. Ratificar el TPP11 es "urgente", dicen.

10 de Octubre de 2022 | 07:06 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Pocos países han progresado económicamente tan rápido y en tan poco tiempo como China. En la búsqueda de su propio modelo de desarrollo político y económico, se ha convertido en una potencia reconocida por todos, alcanzando el segundo puesto en la escala mundial, cuando en 2015 parecía inconcebible que dicha nación pudiera llegar a hacerle sombra a Estados Unidos en un futuro cercano.

Su auge ha sido indiscutible, basta con destacar que la economía del gigante asiático fue la única en todo el globo que logró resistir los efectos del covid-19, anotando un crecimiento de 2,3% en 2020 gracias a una serie de agresivas medidas para paliar los efectos de la pandemia, una que inició en esas tierras.

Reducción -o aplazamiento del pago de impuestos-, sumado a tasas más bajas, para que las empresas pudieran recuperarse, a fin de mantener la producción, y sobre todo, las exportaciones, fueron parte del plan para mantener la actividad a flote.

Sin embargo, la publicación más reciente de los índices de actividad de servicios y manufacturas confirman la desaceleración que se viene gestando desde hace meses en China, a propósito del débil crecimiento interno afectado por la política "Covid Cero" y la profunda crisis que afecta al sector inmobiliario, de gravitante peso en el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.

Para este año, en efecto, el crecimiento esperado es en torno a 3%, mientras que para 2023, las expectativas han comenzado a corregirse a la baja, apuntando a una cifra de entre 4,5% y 5%.

Todo, en medio de un mundo que está cambiando tras el golpe del coronavirus, la guerra ruso-ucraniana y las tensiones comerciales entre las principales potenciasl del globo, hitos que han fracturado las estructuras que sostenían la estabilidad internacional necesaria para seguir adelante con la globalización. Shocks que han puesto de manifiesto los riesgos del sistema actual y acelerar la reorganización del escenario económico.

Así lo planteó el economista y director del World Economic Laboratory del MIT, Ricardo Caballero, en una reciente entrevista con El Mercurio, instancia en la que justamente analizó el caso de China. "Están claramente cambiando el modelo económico, de uno enfocado al crecimiento económico y la apertura comercial, a uno enfocado en el mercado doméstico, con mucho énfasis en la seguridad", dijo.

Destacó que "en la definición de 'seguridad' tienen una participación muy activa el Gobierno y partido. Además está todo el asunto de la guerra comercial con Estados Unidos y Europa, especialmente en el sector tecnológico. Es un escenario lleno de peligros".

Por cierto, en lo más reciente, la administración de Xi Jinping ha dado un giro hacia un mayor control estatal de la economía, que forma parte de una estrategia de seguridad por parte del régimen del Partido Comunista. Con ello, el gobierno estaría buscando una menor dependencia externa y una mayor protección frente a lo que se considera eventuales peligros de desestabilización.

Tomás Flores, economista de LyD, afirmó que "China ha limitado la innovación en pos de una mayor control estatal de la actividad económica, con lo cual ha restringido el crecimiento de su sector privado, lo que finalmente afectará su crecimiento de mediano plazo. Esto tiene impacto sobre Chile, dado que es nuestro principal socio comercial y parte relevante de nuestra economía depende de la expansión futura del gigante asiático".

La economista y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, expuso, en entrevista con EmolTV, que "el cambio que, efectivamente, ha estado teniendo China en los últimos años tiene consecuencias para nosotros. La apertura que tuvo China, el crecimiento espectacular de los últimos 20 años nos favoreció de manera muy importante en nuestro país, a la región. De alguna manera, agarramos ese viento de cola que tenían ellos en buena parte de nuestras exportaciones".

Sin embargo, planteó que las restricciones para evitar contagios y la pérdida de dinamismo de su sector inmobiliario "los ha hecho reaccionar sobre la forma en que ellos mismos llevan su política económica y que, sin duda, va a tener consecuencias para el crecimiento mundial y, por cierto, para el crecimiento de países como el nuestros que le exportamos proporcionalmente mucho a ellos".

TPP11

Este cambio de rumbo en China, hacia un modelo más estatista y autárquico, se cruza con la contingencia económica y política de Chile, a propósito del debate que se ha generado entre quienes han resaltado la necesidad de apurar la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico -más conocido como TPP11-, sobre todo en un mundo en donde las tensiones comerciales se van agudizando, y quienes lo rechazan.

A este respecto, el economista y ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, subrayó que no se puede poner en riesgo este acuerdo. "Si podemos pescarnos de un nuevo acuerdo comercial y protegernos más, así el mecanismo de resolución de controversia no sea perfecto, hay que hacerlo. Es entender lo que está pasando con la economía mundial (…) Ahora hay que protegerse, ¿y cuál es la forma de protegerse? Con acuerdos comerciales", dijo a EmolTV.

"No podemos seguir dándonos el lujo de seguir dilatando esto, pueden ocurrir cosas en la economía mundial y debemos tener un resguardo, esto tiene bastante urgencia", agregó.

Consultada por la materia, Repetto, en tanto, recalcó que "somos un país pequeño, aislado en el mundo y que nuestra vocación de desarrollo pasa, sin duda, por la integración con el resto del mundo, por la integración comercial, por ofrecer nuestros productos y servicios hacia el extranjero a cambio de poder importar muchas de las cosas que utilizamos, tanto para invertir como para consumir".

"Nos obliga a estar mirando otros mercados con potencial de crecimiento. Por ejemplo, el caso de la India, y otros países emergentes de gran magnitud como potenciales socios comerciales. Creo que esta es una labor permanente, porque Chile es una economía pequeña y abierta que necesita al resto del mundo para crecer"

Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC
En esa línea, destacó que es relevante "profundizar nuestras relaciones, hay que hacerlas con cuidado, entiendo las dudas respecto de ciertas asimetrías que se podrían dar, pero eso no significa que no echemos adelante esta vocación que creo que tenemos como país".

Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC, plantea que la situación por la que atraviesa el mundo -y sobre todo China, nuestro principal socio comercial- "nos obliga a estar mirando otros mercados con potencial de crecimiento. Por ejemplo, el caso de la India, y otros países emergentes de gran magnitud como potenciales socios comerciales. Creo que esta es una labor permanente, porque Chile es una economía pequeña y abierta que necesita al resto del mundo para crecer".

"Obviamente, la participación en tratados como el TPP11 y otros, apuntan precisamente en esta dirección, en seguir expandiendo la frontera, la posibilidad de acceder a nuevos mercados, de la cual Chile se ha beneficiado tanto, y su población se ha beneficiado tanto durante los últimos años", afirmó.

Finalmente, Flores mencionó que "esta debilidad de China nos obliga a profundizar nuestras relaciones comerciales no solo con nuestros socios actuales, a través de acuerdos como el TPP11, sino también ingresar a nuevos mercados como lo es África, en donde Tratados de Libre Comercio (TLCs) con Sudáfrica y Marruecos podrían ser las dos puertas de entrada para ese sustancial mercado, con el cual no tenemos mucha conexión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?